Pharmaton Defensas es un complemento alimenticio comercializado por los Laboratorios Boehringer Ingelheim.
Su fórmula contiene:
-Vitamina A: facilita el funcionamiento del sistema inmunitario, contribuye al mantenimiento del buen estado de la piel y las mucosas, previniendo la entrada de bacterias y la aparición de infecciones.
-Vitamina C: antioxidante, contribuye a la formación del colágeno y al funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunitario. Además, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, manteniendo los niveles de energía.
-Vitamina D: estimula el sistema inmunitario, contribuye al mantenimiento de los huesos y a la absorción y utilización del calcio y el fósforo.
-Selenio y Zinc: antioxidantes que contribuyen al mejor funcionamiento del sistema inmunológico, protegen las células frente al daño oxidativo y mantienen los huesos, la piel, el cabello y las uñas en buenas condiciones.
-Bifidobacterium, BB-12: un probiótico de origen natural que ejerce un efecto beneficioso sobre la salud, reequilibrando la flora intestinal y estimulando las defensas.
Pharmaton Defensas está indicado para adultos en los siguientes casos:
- Estrés físico y emocional: el mal de nuestro tiempo. ¿Quién no lo padece?
- Dietas desequilibradas: Clara consecuencia de comer fuera de casa, intentar mantener o reducir el peso, etc...
- Cambios estacionales (o de temperaturas): Estamos plenamente inmersos en ellos.
- Resfriados habituales.
- Durante y después de un tratamiento con antibióticos, lo que nos suele dejar las defensas por los suelos.
- Tercera edad.
- Problemas digestivos.
Personalmente, no soy fanática de las vitaminas y suplementos nutricionales, pero desde mi época de estudiante, en tiempo de exámentes y en los cambios de estación solía tomar un par de cajas de Pharmaton Complex, que me ayudaban a superar los momentos de cansancio físico y mental y la astenia característica de los cambios estacionales, pero ahora creo que me pasaré a Pharmaton Defensas porque me parece más completo. A la semana de tomarlo ya me noto con más “vitalidad”, más activa y sin ningún tipo de molestia digestiva.
Además, la manera de tomar Pharmaton Defensas es muy cómoda: sólo una cápsula al día, preferiblemente junto al desayuno. Son cápsulas de un tamaño normal, muy suaves y, a priori, fáciles de tragar.
Por ponerle alguna pega a Pharmaton Defensas, me gustaría que incluyera gingseng en su formulación, que a mí concretamente, me viene fenomenal para la astenia primaveral que me invade invariablemente cada año, pero bueno...
Pharmaton Defensas se distribuye en dos formatos, de catorce y veintiocho cápsulas. El primero tiene un precio de unos once euros y el segundo, de alrededor de catorce. De ahí, que sea más interesante, desde el punto de vista económico, comprar el envase grande, con el que tenemos para casi un mes.