Este número no les dio mala suerte a Blur

Acerca de:13 [Blur]
Ventajas:lee la opinión
Desventajas:lee la opinión
Hoy os quiero hablar del sexto álbum de Blur, que se grabó en 1999 con el título de 13. La verdad es que no soy un gran amante de la música pop, pero reconozco que algunas bandas de este estilo tienen algo muy especial y sin duda que Blur eran uno de ellos. Siempre me ha encantado que cada disco que grababan tenía algún elemento distinto al anterior, que eran capaces de ofrecer temas y sonidos muy nuevos y no ser tan reiterativo en las canciones fáciles como hacen muchas bandas de pop, sobretodo de nuestro país.


Este disco es bastante especial en la carrera musical de Blur, por ser el último en el que está la banda al completo, ya que en el disco siguiente. Think Tank, Blur ya no contaría con la presencia de Graham Coxon, el guitarrista. El disco 13 está bastante marcado por los problemas personales del propio vocalista; por problemas de drogas, pero sobretodo por la ruptura sentimental con la vocalista de Elastica, Justine Frischmann, lo que se notó en las letras de las canciones. A pesar de todos esos problemas, este disco fue otro éxito de ventas, lo que era muy habitual en Blur.


El álbum tiene temas clásicos de Blur, como "Tender", uno de los singles del disco. Es un tema bastante lentito de ritmo, muy pop, pero a la vez bastante oscuro, que refleja perfectamente el sufrimiento del vocalista por la ruptura con Justine Frischmann. "Coffee & TV" fue otro de los éxitos de este álbum, un tema increíblemente pegadizo, peor que refleja también la situación anímica de Damon Albarn. El tema es bastante acústico, de sonidos bastante simples pero la verdad es que es uno de mis temas preferidos de la discografía de Blur. "No Distance Left to Run" tiene un fondo más de blues, el estilo perfecto para describir el desamor.


El disco en general tiene una atmósfera bastante triste y oscuro, pero no en cuanto a calidad, pero es cierto que también tiene sus buenos temas muy potentes, como "Bugman", un tema bastante loco, con un sonido de guitarra bastante cargado de adrenalina y rabia, con fases tremendas de puro blues, pero realmente que es una especie de “oasis” en el álbum. "Swamp Song" es otra d ellas rarezas del disco que me encantan, un tema bastante psicodélico y muy, pero que muy alejado de lo que es la música más comercial, motivo por el que me encantaban tanto Blur, por tener las narices de no conformarse en hacer el mismo tipo de melodía, que les encantaba experimentar sonidos nuevos.


Para entonces, Blur estaba formado por:


Damon Albarn, vocalista
Graham Coxon, guitarrista
Alex James, bajista
Dave Rowntree, batería


En 13 encontramos los siguientes temas:

1."Tender"
2."Bugman"
3."Coffee & TV"
4."Swamp Song"
5."1992"
6."B.L.U.R.E.M.I."
7."Battle"
8."Mellow Song"
9."Trailer Park"
10."Caramel"
11."Trimm Trabb" -
12."No Distance Left to Run"
13."Optigan 1"


Si alguien desea escuchar el disco completo, le dejo el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=aHXBomJACJI&list=PLLzF2a-_zru8H7EIYkqsyKPky3UBOsxSl


Sin duda que me parece un disco muy recomendable para los más fans de Blur, que somos legión XD.
Fecha:23:45:44 14/05/14
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Música