El rock más experimental

Acerca de:Deadwing [Porcupine Tree]
Ventajas:todas
Desventajas:ninguna
Porcupine Tree era una banda inglesa que se formó allá en los años 90, la década en la que grabaron la mayoría de sus discos, pero en el nuevo siglo continuaron pero con una menor intensidad, ya que algunos de sus integrantes como el vocalista, Steven Wilson se embarcaron en un proyecto nuevo llamado Blackfield. Aunque bajaron mucho la intensidad en la grabación de discos, no bajaron para nada en cuanto a calidad y por eso hoy quiero hablaros de uno de mis discos preferidos de este grupo de rock progresivo, Deadwing, que grabaron en el año 2005.


A Porcupine Tree se les podría catalogar de manera muy simple en la categoría de rock progresivo, pero es eso, una manera bastante simple, porque el sonido de alguna de sus canciones se acerca bastante a la música más experimental, pero en cambio tiene otros temas realmente muy contundentes. En Deadwing los ingleses seguían apostando por la poca cantidad de canciones, 9 en concreto, pero con una calidad excelente de ellas. El álbum refleja al 100% el espíritu de la banda, por lo que no sorprenderá en exceso a sus seguidores.


El disco comienza con el tema que le da nombre, Deadwing, una canción que refleja a la perfección lo que es el rock progresivo. Es una canción de más de 9 minutos de duración, por la que pasa por diversas fases musicales. Es un tema que en general es bastante melódico, peor por momentos se hace mucho más guitarrera, incluso pasa por fases de una música más experimental y hasta psicodélica. Pero de este tema y de “Halo” quiero mencionar que Porcupine Tree cuentan con la aportación de Adrian Belew, el que fuera guitarrista de King Crimson, el grupo de los pioneros en el rock progresivo, allá por la década de los años 70. Este último tema, “Halo” es otro de los temas bastante experimentales del álbum, una auténtica joya. "Mellotron Scratch" es otro de los temas increíblemente experimentales del álbum. Es un tema de más de 7 minutos de duración, que incluso su base musical es el melotron, lo que le da un aire muy sesentero a la canción. Va pasando por diversas fases pero todas ellas bastante experimentales, simplemente que en algunas son algo más “melódicas” y otras algo más “guitarreras”, pero en general es un auténtico temazo.


En "Open Car", en cambio es un tema que tiene un inicio increíblemente guitarrero, más cercano al metal, pero va pasando por momentos muy melódicos. Se van alternando de manera magnífica estos dos estilos, más contundentes con momentos mucho más pausados. "Shallow" sigue esa misma línea, con momento muy contundentes de guitarras, de riffs bestiales, con momentos mucho más calmados y pausados


Porcupine Tree estaba formado en Deadwing por:

Steven Wilson – voz, guitarra, teclados, piano,
Richard Barbieri – teclados y sintetizador
Colin Edwin – bajo
Gavin Harrison – batería


En Deadwing encontramos los siguientes temas:

1."Deadwing"
2."Shallow"
3."Lazarus"
4."Halo"
5."Arriving Somewhere But Not Here"
6."Mellotron Scratch"
7."Open Car"
8."The Start of Something Beautiful"
9."Glass Arm Shattering"

Si alguien desea escuchar el disco completo, le dejo el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=GMEwM3YHiME&list=PLA831D0ACE83AA828


Claro que me parece muy recomendable para las personas más abiertas a la música experimental, al rock progresivo, etc que sin duda que este álbum les encantará.
Fecha:22:18:16 02/06/14
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Música