Acerca de:Acofar Termómetro digital
Ventajas:Todas.
Desventajas:Ninguna.
Hola a todos,

Esta opinión es sobre este termómetro digital, del que he tenido que hacer uso el mes pasado, ya que pasé una gripe o catarro (no se si ha sido gripe o catarro, o ambos juntos) bastante fuerte, y aunque apenas tuve fiebre, tuve necesidad de tomarla los primeros días, ya que tenía todos los síntomas, con el mal cuerpo que se suele tener con la fiebre.

Este termómetro lleva poco tiempo en casa, y es que teníamos uno de mercurio desde hace años, que lo quitamos hace poco, incluso estando todavía bien, pero sabiendo que eran tan tóxicos y los habían prohibido, decidimos deshacernos de él, antes de que se rompiera o pasase algo así.
Debido a su toxicidad, los termómetros de mercurios deben depositarse en un "punto limpio".
En la farmacia me enseñaron dos termómetros, uno digital y otro que es como los de toda la vida, pero que en vez de mercurio lleva un material llamado galinstan.

Prohibición de los termómetros de mercurio:
El mercurio es un metal muy tóxico, que puede provocar graves daños tanto a las personas como en el medio ambiente.
Desde el año 2009 está prohibida la fabricación y venta de termómetros de mercurio en la Unión Europea.
Si todavía tenemos un termómetro de mercurio podemos seguir utilizándolo, pero ya no encontraremos ninguno nuevo fabricado con este material.
Los termómetros de mercurio siempre deben depositarse en un punto limpio.
Si lo echamos a un vertedero, podrá acabar en el mar, y llegar a la cadena alimentaria, ya que suele acumularse en el pescado de tamaño grande.

Termómetro digital o con galinstan:
Al ir a la farmacia me dieron la opción de escoger entre un termómetro digital o un termómetro con galinstán.

El termómetro con galinstán funciona exactamente igual que el termómetro de mercurio de toda la vida, con la diferencia de que en vez de llevar mercurio lleva galinstan.
El galinstan es una aleación de metales, concretamente el galio, el indio y el estaño, y se utiliza en termómetros por no presentar toxicidad ni riesgo.
La farmacéutica me explicó que el termómetro con galinstan tardaba aproximadamente unos ocho minutos en tomar la fiebre, mientras que con el digital, la fiebre se toma en apenas un minuto, así que este fue el factor que me hizo decidir por el termómetro digital, la rapidez.

ACOFAR TERMÓMETRO DIGITAL:

Este termómetro está distribuido por la empresa Acofarma, una empresa que surgió como consecuencia de la asociación de varias cooperativas farmacéuticas, y que vende productos genéricos para las farmacias.

Este termómetro está fabricado por la empresa Microlife AG de Suiza.
El termómetro viene muy bien envuelto, ya que dentro de la cajita de cartón en la que viene, está dentro de una funda transparente de plástico duro, que está en otro envoltorio de plástico transparente.


* Cómo es el termómetro:
Tiene una forma alargada, con una pequeña punta metálica en un extremo, que será lo que colocaremos para tomar la temperatura, y en el otro extremo tiene un capuchón rojo, que es donde está la pila del termómetro.
Al lado hay un botoncito rojo de puesta en marcha, y también hay una pequeña pantalla donde aparecerá marcada la temperatura.

* Funcionamiento:
Para ponerlo en marcha, es muy sencillo, ya que lo único que tendremos que hacer es apretar el botoncito rojo de puesta en marcha ON/OFF.
Una vez apretado el botón, se encenderá la pequeña pantalla, y cuando aparezca una L con el símbolo º C a la derecha parpadeando, ya está en marcha para ser usado.

Ahora solamente queda colocar el termómetro en la axila, o en la boca, o donde vayamos a tomar la temperatura, y cuando haya tomado la temperatura, oiremos un pitido intermitente, como una alarma de despertador, que nos indicará que ya está listo. Este pitido suena diez veces.

* Memoria:
Este termómetro tiene la función de memoria, que se usa de la siguiente forma: al encender el termómetro, manteniendo la presión en el botón de puesta en marcha, aparecerá la temperatura máxima registrada en la última toma.
Este valor se borrará para la siguiente vez.

* Limpieza:
Se limpia con un paño impregnado de alcohol ( Isopropílico 70 %)
Cambio de pila:
Cuando aparezca el símbolo de un triangulito mirando para abajo, indicará que la pila se ha agotado. Habrá que reemplazar la pila por una del mismo tipo. Hay que colocar la pila con el símbolo + mirando hacia arriba.

* Garantía:
Este termómetro tiene una garantía de por vida, excepcto las pilas y el envase.


DATOS TÉCNICOS DEL TERMOMETRO DIGITAL ACOFAR:

- Modelo: Termómetro de máxima
- Intervalo de medición: 32,0 ºC a 43,9 ºC
Si la temperatura es inferior a 32,0 ºC, aparecerá una L, que significa demasiado bajo.
Si la temperatura es superior a 43,9 ºC, aparecerá una H, que significa demasiado alto.
Precisión de la medición: +- 0,1 ºC entre 34 ºC y 42 ºC.
- Temperatura operativa: Entre 18 ºC y 28 ºC.
- Auto-test automático: En caso de imprecisión en la medición con una desviación superior a 0,1 ºC, aparecerá el texto ERR.
- Pantalla de registro: Pantalla de cristal líquido (LED) de 3 cifras. La unidad de medida menor registrada es de 0,1 ºC.
- Señal acústica: Avisa que el termómetro está listo para funcionar y que la medición de la temperatura ha terminado.
- Memoria: Memoriza el valor obtenido en la última medición.
- Temperatura de conservación: - 10 ºC a + 60 ºC.
- Pila: 1,5 V; LR 41
- Estándares de referencia:
EN12470-3 : 2000, clinical thermometers
ASTM E 1112, electronic thermometers


PRECIO Y LUGAR DE COMPRA:

Este termómetro digital lo compré en una farmacia y si no lo recuerdo mal, creo costó unos 15 €.
Se puede encontrar en cualquier farmacia.

MI OPINIÓN:

Este termómetro está muy bien, ya que toma la temperatura en poco tiempo, sin ningún tipo de complicación.
Siempre lo uso colocándolo en la axila, y en un tiempo aproximado de un minuto ya toma la temperatura, que como os he dicho antes, nos daremos cuenta de que ya está listo porque sonará la alarma.
El sonido del pitido es bastante alto, así que no hay problema en no escucharlo.
Para hacer una buena medición en la axila, es importante colocar bien el termómetro contra el cuerpo, ya que si "hace hueco", tardará más tiempo en tomar la temperatura.
Esto me lo explicó la farmacéutica, y que el mejor sistema de tomar la temperatura es con el termómetro en la boca, que es lo más rápido y efectivo, aunque yo siempre uso la axila.

En la pantallita aparece marcada la temperatura, y aunque no es una pantalla demasiado grande, teniendo en cuenta el tamaño del termómetro, se ven muy bien los números que marca.
Una vez hecho ésto, apagaremos el termómetro, apretando el botoncito rojo, y ya está.
Si se nos olvida apagarlo, tiene una función de apagado automático, por lo que tras haber pasado unos diez minutos estando sin uso se apagaré ello solo.
Después limpiamos la punta con alcohol, y ya queda limpio para el siguiente uso que se vaya a darle.

En cuanto al cambio de pila, nunca hemos tenido que cambiarle la pila, así que de momento vemos que tiene una duración muy larga.
Esta es la diferencia que tiene con el termómetro de galinstan, que al ser como el tradicional de mercurio, no necesita pila ni nada, y durará siempre, mientras no se rompa.
Pero aunque haya que cambiarle la pila alguna vez, con esta duración tan larga, creo que merece la pena.
Respecto a la función que tiene de guardar la memoria, está bien para tener algún tipo de referencia, pero yo no lo veo algo imprescindible, de forma que tampoco me importaría que no tuviera esta función.

Como veis, es un termómetro muy sencillo de usar, que toma la temperatura en poco tiempo, por lo que es muy práctico, y que recomiendo totalmente.
Fecha:14:49:38 10/04/18
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Electrónica