Mira que no soy muy religioso, pero me encantó

Acerca de:Iglesia Colegial Basílica de Santa María [Játiva]
Ventajas:Bien cuidada
Desventajas:Que no la conozcas
¡¡Hola de nuevo!!

Hace ya varios años de mi visita a esta localidad valenciana y entre otras cosas nos decidimos a visitar esta iglesia aprovechando que, andando por todo el pueblo, nos encontramos con la entrada a la misma y con la puerta de ésta abierta. Me gustaría hablaros de la Basílica de Santa María.
Comentaros que la iglesia se encuentra en la parte sur de la localidad, muy próxima a la carretera que da acceso al castillo que podremos ver encima de la colina. La iglesia se ubica en una pequeña plaza, donde a pocos pasos nos vamos a encontrar con una antigua botica y en frente de la misma el edificio del Hospital Real.

Ya de por si la iglesia desde fuera me llamó muchísimo la atención. Tiene una fachada impecablemente limpia, con una fachada ligeramente blanca con multitud de detalles en la misma. Lo que más destaca de ella es el campanario, éste bastante alto formado por varios ventanales acabando con unas campanas y con un reloj, marcando puntualmente la hora. Lo que sí que me llamó especialmente la atención que el campanario guarda un color más blanquecino que el resto de la fachada, justo por la entrada principal la cual presenta un aspecto más marroncillo.

A la entrada de la iglesia, podremos ver a cada lado dos estatuas, una en honor a Alexander VII y otra a Calixtus III, . Tras adentrar en la iglesia, si ya por dentro me gustaba, por dentro me llegó a encantar. Nuevamente todo está perfectamente cuidado, con una piedra bien elaborada, bien limpia, yo creo que ha sido restaurada o se ha hecho algún tipo de limpieza en la misma ya que se conserva impecable, con una gran luminosidad.
Me llamó la atención lo grande que és. Está formada por un gran pasillo central con multitud de bancos de madera bien largos a cada lado. Al final podemos ver un precioso altar en donde guarda la imagen de una virgen, me supongo que María, ya que la iglesia está dedicada a ella. Dentro del altar hay multitud de detalles, estatuas religiosas doradas admirando a la virgen central, lámparas con forma de candelabros con multitud de detalles colgadas y un gran arco, nuevamente con más detalles protegiendo a la virgen principal.

Otra cosa que me llamó la atención, es que en la parte de la cúpula, en cada lado de la esquina en el techo hay representados cuatro santos, perfectamente pintados. Por los laterales de la iglesia podemos ver multitud de representaciones religiosas, entre ellas podemos ver otras vírgenes, así como una representación del Cristo del Poder. Justo en la puerta de la entrada, me encontré con una representación nuevamente religiosa pero por su forma y por donde estaba expuesta, me pareció la típica representación religiosa que sale por las calles en Semana Santa. Ésta representaba la imagen de Jesús con un burro. Estaba perfectamente pintada, con unos colores muy fuertes y llamativos.

Otra cosa que nos llamó la atención fue la presencia de una pequeña puerta al lado de la entrada principal, a mano derecha según entras. Allí vimos una pequeña sala donde tenían preparado un mostrador a modo de tienda. Allí vendían todo tipo de recuerdos religiosos. Nos atendió una señora mayor, que por cierto era encantadora, ¡muy maja!

Luego no os olvidéis de observar la parte alta de la iglesia. Son numerosos los pequeños ventanales en la iglesia, donde a la vez que deja pasar la luz del día, nos hace disfrutar de pequeñas vidrieras. Éstas nuevamente bien conservadas, con unos colores muy vivos y cada una distinta de la otra. Dignas de ver.

Como habéis podido comprobar a lo largo de la opinión, aunque no soy demasiado religioso, nos animamos a visitarla aprovechando que la puerta estaba abierta. Un gran acierto, porque es preciosa por fuera, pero más preciosa por dentro. Os la recomiendo.

Un saludo a todos.
Fecha:10:50:58 09/04/18
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes