Cueva de Maltravieso en Cáceres: una cueva urbana con pinturas rupestres

Acerca de:Cueva de Maltravieso [Cáceres]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
Es una pena que no dejen entrar en la Cueva de Maltravieso en Cáceres porque sería toda una experiencia meterte dentro de una cueva situada en la propia ciudad. Está en la Avenida de Cervantes. Por suerte tuvieron la buena idea de hacer un Centro de Interpretación donde te la explican mejor que en una clase de Historia.

Yo no quería creer que hubiera una cueva dentro del casco urbano. Tuve que ir a verla para creerlo. No me dejaron entrar, por supuesto, pero me lo pasé muy bien con mis hijas y con mi marido recorriendo en Centro de Interpretación de la Cueva de Malravieso. Allí nos explicaron que esta cueva cacereña tiene unas pinturas rupestres muy antiguas. No saben muy bien de que año son. Los historiadores andan peleados sobre la fecha en que los hombres y mujeres primitivos pintaron las paredes de la cueva. Es lógico. Hay otras cuevas que le disputan a la Cueva de Maltravieso la mayor antigüedad de sus pinturas.

La cueva es muy frágil y estrecha. Los habitantes de esta cueva no tuvieron mucho espacio para vivir en su día. Me dieron pena. Nosotros entramos en la cueva similar que hay allí cerca y tuve que salir enseguida porque me podía la claustrofobia. Yo hubiera vivido al aire libre por mucho frío que hiciera. En una cueva de aquellas no me metía.

La Cueva de Maltravieso está en una zona de cantera. De hecho la cantera estuvo en funcionamiento hasta que descubrieron que en la cueva había pinturas prehistóricas. El negocio era otro. Dejaron de quitar piedras para obras y se dedicaron al negocio del turismo. Corría el año 1956.

Nos explicaron también que las pinturas las hacían los extemeños y extremeñas primitivos poniendo las manos en la pared y aplicando pintura. Así dibuja cualquiera. En el Centro de Interpretación guardan los objetos encontrados dentro de la cueva y algún hueso que se supone que es de humanos. Yo a las niñas le dije que los huesos eran de animales para que no se deprimieran.

Os recomiendo ir a visitar la Cueva de Maltravieso en Cáceres. No te dejan entrar a la misma cueva, como os he dicho, pero tienen otra cueva idéntica para que tengas una experiencia de claustrofobia con pinturas rupestres para animarte los miedos.
Fecha:08:30:33 08/02/19
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes