Familia Zero: el libro que demuestra que hay padres que no quieren

Acerca de:Familia Zero [Iñaki Piñuel]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
Un libro que recomiendo mucho a todo el mundo es Familia Zero de Iñaki Piñuel. Es de esos libros que dicen cosas que todos sabemos. En este caso, nos habla de un tipo de familia inexistente, de esa familia en la que los hijos no encuentran el amor de sus padres.

Pese a no encontrar amor en su hogar, estos niños se apegan a los suyos. Cuanto más los maltratan sus progenitores más se les arriman. Son niños que en vez de amor encuentran violencia, abusos sexuales, un entorno familiar caótico. Eso lleva a que los niños de mayores sientan baja autoestima y trastornos psicológicos. Van desarrollando una conciencia culposa. Algo hay en ellos inadecuado, piensan. Esto les complica mucho su vida adulta.

Nos habla el autor de padres que tienen envidia de sus hijos, padres que les obligan a los niños a asumir un rol de cuidado de sus hermanos y de sus mayores. Como bien nos dice en el libro, en los países latinos, sobre todo, no se entiende que haya padres y madres que no quieran a sus hijos. Madre no hay más que una reza el dicho popular. Pero esa madre puede que no te quiera mucho.

La labor del psicoterapeuta es explicarles a estos niños crecidos la existencia de un amor incondicional. Es difícil. Han pasado años creyendo que el amor era lo que tenían en su casa. El niño pequeño no puede independizarse de su familia. Encima no se sabe no culpable. Más de mayor, en vez de independizarse, refuerza el vínculo con esa familia tóxica. A los niños adultos hay que divorciarlos de sus padres. Es complicado porque han idealizado a esos padres y a esas madres. Son personas que tienen amnesia a causa del trauma.

En Familia Zero se insiste una y otra vez en que hay padres y madres que no quieren a sus hijos. El autor encuentra cuatro salidas ante esta situación:
1-El narcisismo, el éxito social, ganar dinero, alcanzar el poder.
2-Personas que se vienen abajo, viven derrotados, caen en el desastre social, laboral y familiar.
3-Los pagafantas, los cuidadores de personas tóxicas, de personas maltratadoras. Intentan cambiar a gente que no tiene remedio.
4-Los que se enganchan a relaciones con psicópatas, personas maltratadoras, personas tóxicas.

No se olvida el autor de hablarnos del perdón. Lo concibe como un estado al que se llega, no como un medio que tú puedas poner en práctica. Rechaza la postura mayoritaria de sus colegas de profesión respecto al perdón. No se trata de perdonar sino de alcanzar ese perdón, pero eso no implica que el poder de la ley no deba caer sobre la persona que te ha maltratado.

Os recomiendo Familia Zero de Iñaki PiñueZ. Es un libro que no te deja indiferente. Me parece una buena lectura para salir de tanta novela como leemos. Los ensayos también son una opción de lectura interesante.
Fecha:10:47:16 05/07/20
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Educación