El coronavirus visto por un antropólogo

Acerca de:La vida cotidiana en tiempos de la COVID [Alberto del Campo Tejedor]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
La vida cotidiana en tiempos de la covid de Alberto del Campo Tejedor es el libro que nos hace reflexionar sobre la pandemia que estamos viviendo. Alberto es antropólogo. Plasma sus conocimientos de antropología en este libro.

Empieza señalando el exceso de crispación que hay en la sociedad a causa de las muchas frustraciones que tenemos. La pandemia influye en nuestras relaciones sexuales, en cómo nos vestimos, en cómo nos sentimos. Ha venido a agravar una situación de frustración anterior.

Alberto se fija en las ventas de productos para analizar a una sociedad en estado de histeria colectiva. Por ejemplo, no se están vendiendo los preservativos que se vendían. Esto quiere decir, concluye, que las relaciones sexuales son dentro de la pareja. Las infidelidades son cosa del pasado. Ahora la gente es más fiel a la pareja. La falta de cuernos ha redundado en un aumento de los encuentros sexuales de las parejas. Entre que no se van con otros y entre que necesitan cariño por la pena que tienen a causa de la pandemia, los actos sexuales dentro de casa van en aumento.

Esto es entre casados y entre parejas. Los solteros no tienen la misma suerte. Sus relaciones son mucho menos. Pero, deben consolarse pensando que después de las guerras mundiales y de las pandemias, aumenta la diversión, aumenta el consumo y aumenta la libertad sexual. Cuando superemos el coronavirus, según el autor de este libro, nos tiraremos a los excesos. Pensarlo anima a una a seguir luchando. En el futuro próximo caerán los tabúes sexuales. Es lo que nos dice la Historia.

Os recomiendo el libro. Pese a estar escrito por un antropólogo es leíble. Incluso tiene páginas con mucho humor. También tienen páginas en las que Alberto se pone serio y nos dice cosas tan fuertes como que los Estados tienen enormes limitaciones. Por eso los virus no tienen fronteras. No hay científico que los pare ni legislación que los detenga.

Alberto dice que nos tenemos que preguntar qué hemos hecho mal. Esta pandemia tiene detrás causas de mayor recorrido. Pensemos que pueden venir nuevas pandemias en el futuro. Este antropólogo cree que lo más correcto no es hablar de guerra. Eso nos estresa. La incertidumbre es la causa de nuestro estrés. Hay que pensar en el día a día y dejarse de ganar guerras. El antropólogo autor de La vida cotidiana en tiempos de la covid quiere que avancemos día a día. Ya llegará el día en que no haya coronavirus. Se trata de tener paciencia.

Lo que no debemos hacer es lo que se hacía en el pasado. En la Edad Media señalaban como culpables de las pandemias a las minorías étnicas. No tenemos una teoría inequívoca. No lo sabemos todo. Hay que reconocer que vivimos en la incertidumbre.
Fecha:18:05:15 20/03/21
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Educación