esta es una de las películas que he visto y que NUEVAMENTE ESCRIBO LA PRIMERA OPINIÓN DE ESTE PRODUCTO.
el subtítulo es " nadie puede escapar" y así es...la DROGA ( no por experiencia propia ).
la droga es una lacra total, con extensión por todos los lugares de la Tierra ( hasta en los lugares más pobres ), y las implicaciones, beneficios, consecuencias, problemas, perjuicios...que genera son inmensos, generando sentimientos o teniendo finaliades de codicia, poder, amor comprado ( o vendido ), ser superior a los demás...
En esta película se aborda el tema del tráfico de droga, centrado en el tráfico de cocaína realizado por los cárteles mexicanos hacia USA. eso sólo es una pequeña parte de todo el tráfico del mundo.
Como resumen de la película: : se narran 2 historias paralelas, una historia en EE.UU. y otra en México, que finalmente ambas se unen.
En la película y al ser la droga estrella la cocaína, se ve que los máximos consumidores de dicha droga son los que se la pueden pagar ( jóvenes adolescentes con ilustres padres, con buena capacidad económica ) que acuden a los suburbios para satisfacer el mono y los vicios.
Además también se aborda el tema de la lucha contra el tráfico de droga: el principal organismo es la DEA, además de los cuerpos policiales.
En la película el personaje estrella es Michael Douglas como juez implacable que quiere llegar hasta final, y conseguir acabar con todo ese mundo de la droga.
Aunque se da cuenta que el drama que se genera es mucho más profundo y extendido de lo que pensaba y que en realidad el problema no tiene una solución ( salvo "parches" ).
Además, tambié se trata la lucha entre los diferentes cárteles de droga, tráfico de influencias, la violencia que se produce, venganzas, intereses diversos...
La actuación del juez estrella es casi paternal hacia la sociedad, que podría decirse que vende su honor y dignidad, por una parte, por venganza, pero, por otra parte y sobre todo, por el bien de la sociedad en la que vive, en especial de los niños.
aunque hay algunas escenas sexuales, son moderadas.
Otro de los temas principales de la película es las consecuencias de la droga: un camino de difícil retorno en el que se sumerge y te hace hacer lo que sea para consumir la droga y destroznado poco a poco, pero casi sin remedio, la vida.
nadie controla a la droga, sino que la droga controla a la persona.
Aún así, con firme y férrea voluntad y constancia, además de ayuda médica y psicológica y apoyo familiar y amigos, se puede llegar a salir de ese pertilente mundo, aunque siempre exista el peligro de volver.
Respecto a los personajes, me ha gustado el papel que desarrollan, de una forma realista y convincente.
Tiene una buena dirección de película.
La banda sonora es escasa, pero quizá tampoco supongo un déficit importante.
El acento que tienen los personajes mexicanos me resultó gracioso: no sé si será asi o era más por cuestiones de doblaje.
Y respecto al subtítulo de la película, " nadie puede escapar " es una flecha directa a los gobiernos y autoridades y a la propia sociedad que nadieestán inmunizado por el tema de las drogas, sobre todo si se comienza con ella.
SIEMPRE HAY QUE DECIR NO.
Es clarificador el diálogo que tiene uno de los traficantes con uno de los policías americanos que dice que el trabajo de los antidroga realmente no sirve para nada: a pesar de las operaciones policiales que pueda haber, incautación de miles de kilos, pueda detengan a personas, etc, siempre va a haber droga y traficantes sustitutos que sigan con todo el proceso.
CONCLUSIÓN
merece la pena verla y la recomiendo.
de hecho, le concedieron 4 premios Óscar ( mejor director, mejor actor de reparto, mejor guión adaptado y mejor montaje ).
Un cordial saludo.
Txipiron