Este film supone el intento de dos cosas, resucitar a un personaje acuñado en los años setenta momento crucial para el cine afro americano ya que nace en general creando personajes como este, y por otra parte es el intento de homenajearle. Pero dudo que lo consiga, limitándose a ofrecernos una película de acción que poco tiene que ver en general con la saga de Shaft ese implacable policía afro americano, cuyas obras eran heredas del cine noir de antaño. Eso es obvio ya que muchas de sus historias parecen sacadas de novelas de Raymond Chandler aunque llevadas a lo comercial. Aunque claro si hacemos referencia a las ultimas de la saga, que degeneraron bastante, se puede decir que este film sobrepasa la calidad media de esta saga.
Así nos presentan a este intrépido policía que hace cumplir la ley con su propia visión de esta, el film tiene un potencial visual bastante sobresaliente aunque en ocasiones decaiga a lo mundano.
En cuanto a interpretaciones solo cabe resaltar a Bale ya que los demás se limitan a seguir en su línea sin producir nada original o sobresaliente.
En resumen estamos implemente ante un film policíaco de acción más. Donde un bueno se enfrenta a un malo, no hay ni menos, este Shaft ya no es el que era, cierto barroquismo setentero se ha perdido en favor de algo convencional.
Film del año 2000 dirigido por John Singleton uno de los mas conocidos (después de Spike Lee) directores afro americanos.
Protagonizada por Samuel L. Jackson, Vanessa L. Williams, Jeffrey Wright, Christian Bale, Busta Rhymes, Dan Hedaya, Toni Collette, Richard Roundtree.
Aquí veremos como Shaft se ve obligado a enfrentarse a un niño rico de papá que ha matado a un estudiante afro americano y que gracias a los chanchullos y dinero de su padre acabara en la calle bajo fianza. Entonces comenzara una persecución a por él, para que se haga justicia. Pero obviamente nada será realmente fácil. Este niño rico metido en asuntos turbios hasta más no poder, será un enemigo bastante difícil de eliminar, pero para eso tenemos a Shaft el héroe afro americano por excelencia de la historia del cine, capaz de acabar con ese y con quienes e tercie.
Un film de acción, típico que no llega a aburrir pero que no tiene más de un visionado, simplemente entretenida. Ni más ni menos, tiene ritmo y sabe llevarla, además tiene conexiones comunes con el nuevo cine afro americano como el trato de los personajes o la rapidez de la cámara, muy en la línea de este director cuyo mejor titulo no es este.