Acerca de:El halcón maltés [John Huston]
Ventajas:Todo un clásico del cine
Desventajas:Nada
Hola, amigos de Xakia:

Si hubiera que hacer una relación de los mayores clásicos del cine negro estadounidense sería imposible no tener en cuenta este gran clásico de John Huston.

"El Halcón Maltés" es una película del año 1941, rodada en blanco y negro, y se inicia en el despacho de 2 detectives de San Francisco, Spade y Archer. A ese despacho acude una mujer que les pide que busquen a una hermana suya que ha desaparecido. A partir de este inicio tan "convencional" se empiezan a desencadenar situaciones cada vez más intrigantes y se convierte en la búsqueda de una estatuilla antigua presuntamente de mucho valor (presuntamente fue lo que pagaron los caballeros de la Orden de Malta a Carlos I)y que es muy codiciada por diversos tipos. Iremos viendo también a lo largo de la película que nadie en realidad es lo que parece a primera vista, y que quienes parecen inocentes y desinteresados puede que no lo sean tanto. Todos quieren arrimar el ascua a su propia sardina.

La trama es desarrollada por John Huston con un ritmo muy ágil, con giros inesperados que sorprenden al espectador que ve la película por primera vez. Pero también es magnífica cuando la vuelves a ver, es de esas películas que agrada volver a verlas cada cierto tiempo. La interpretación del reparto es excelente, con un magnífico (como casi siempre) Humphrey Bogart en su mejor época (2 años después protagonizó la celebérrima "Casablanca"). Sin duda no había un actor más indicado que Bogart para interpretar el papel del duro y frío detective Sam Spade. Muy buena interpretación de una actriz clásica como Mary Astor, y destacar como siempre a Peter Lorre en su papel del ambiguo Joel Cairo.

Adaptación de una brillante novela negra escrita algunos años antes por Dashiell Hammet, la película está a la misma gran altura que la mencionada novela.
"El halcón maltés es un magnífico ejemplo de un cine de otra época que es una verdadera delicia poder ver ahora en el siglo XXI. Una obra maestra del cine negro. No importa si ya la hemos visto antes, es cine en estado puro. Y con eso está todo dicho.

A continuación una breve ficha técnica:
Dirección: John Huston.
Guión. John Huston.
Música: Adolph Deutsch.
Reparto: Humphrey Bogart, Mary Astor, Peter Lorre, Gladys George, Jerome Cowan, Sydney Greenstreet, Elisha Cook, Jr. (no salen muchos más)
Duración: 101 minutos.

Gracias por la atención y un saludo a todos.
Fecha:08:25:15 04/06/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura