Acerca de:El príncipe [Nicolás Maquiavelo]
Ventajas:lee opi
Desventajas:lee opi
Hola amigos!!!

Nicolás Maquiavelo (1469-1527) fue una figura clave dentro del Renacimiento italiano. Funcionario, diplomático y jurista, escribió "El Príncipe" lo que sería su obra cumbre en 1513.

Maquiavelo, por su labor diplomática, viajó por buena parte de Europa lo que contribuyó a su basta cultura contrastando diferentes estilos de vida. Escribió este libro en un contexto histórico muy determinado: Italia no existía como nación, era una amalgama de estados, ciudades libres y patriarcados familiares enfrentados unos con otros. Aprovechando esta debilidad, Francia y España usaban a Italia para ajustar cuentas.

Del Príncipe se han hecho innumerables versiones con distintos prólogos y prologuistas, Napoleón Bonaparte entre otros. Es un libro que ha suscitado variopintas interpretaciones sobre la ética en los gobernantes.

ARGUMENTO

Por decir algo, digamos que trata sobre las relaciones humanas con el poder y la lucha por éste. Conquistar ese poder y transformarlo, ah y por supuesto mantenerlo son para el eterno florentino un arte en sí mismo.

Al contrario que su compatriota Dante, siglo XIV, Maquiavelo no se hace ilusiones sobre el potencial de Italia y los sueños sobre la idea de una gran nación, son ya historia. De hecho, el último capítulo se titula: exhortación para librar a Italia de los bárbaros.


MI OPINIÓN

Lo leí durante la carrera y casi, casi de un tirón. Suele ser un libro de lectura obligada en las carreras de corte social. Es un libro cortito en el que los capítulos se te hacen muy amenos. Su lenguaje es sencillo y comprensible. Me sorprendió la buena imagen que tenía el autor sobre César Borgia. Despótico y despiadado el hijo del papa Alejandro VI, son cualidades que Maquiavelo admira como admira la astucia de Fernando de Aragón.

El Príncipe fue un regalo a Lorenzo de Médicis y el libro de moda por aquel entonces. Aunque no te guste la política como tal, apuesto a que el libro sí, resultándote muy interesante. No es ningún peñazo. Si uno traslada el libro a los tiempos de hoy en día, verá que por muchos siglos de diferencia que haya, sigue muy vigente.

Como apunte final, diré que aquella famosa frase de: el fin justifica los medios jamás la pronunció él pero sí otra mucho menos conocida; el hecho me acusa, el éxito me excusa. Reflexionad. Recomendable.

Saludos amigos!!!
Fecha:18:21:32 17/01/12
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura