Acerca de:Romancero gitano [Federico García Lorca]
Ventajas:Cada uno de sus versos, metáforas, sentimiento y pasión...
Desventajas:A los que no les guste nada la lectura poética
En principio me gustaría comentar que la lectura de la poesía debería de fomentarse mucho más,creo que frente a la novela se está quedando a un lado y eso no debería de pasar,a pesar de que a veces haya que hacer un esfuerzo mayor para leer y comprender el verso porque es más subjetivo,de todas formas merece la pena.

Personalmente es cierto que en ocasiones me cuesta entender la poesía aunque concretamente con esta ya clásica obra de la literatura española del poeta García Lorca,no he necesitado más que el corazón o los sentidos para su comprensión porque la verdad, es que "Romancero gitano" tiene tanto de pintura o cuadro para deleitarse con sus colores, como de versos para deleitarse con su ritmo, de hecho se dice que el mismo García Lorca, lo calificó como "Retablo de Andalucía".

Son muchas las veces que he leído este libro de preciosos poemas que cayó en mis manos cuando tenía unos diez años y que aún hoy sin releerlo conservo en mi cabeza, muchos de sus versos.

A través de estrofas repletas de metáforas, nos presenta a personajes tan pasionales y trágicos,como Soledad Montoya invadida por la pena negra, al igual que Juan Antonio el de Montilla, Antoñito el Camborio, El Emplazado o los gitanos que ven como los guardias civiles, arrasan su poblado.

La descripción de la muerte de manera violenta, está muy presente en el poema y lo estaría también en el futuro del propio poeta, ya que murió asesinado durante la guerra civil.

Aquí en su Romancero gitano el dolor, la tragedia y la muerte, resultan de amores inocentes como es el caso de la muchacha que tras esperar y esperar a un enamorado que no llega, se arroja a un aljibe, en el poema "Romance sonámbulo" (el tan conocido Verde que te quiero Verde).."Sobre el rostro del aljibe se mecía la gitana, verde carne, verde pelo con ojos de fría plata. Un carámbano de luna, la sostiene sobre el agua..." o de injustas envidias como la que provoca Antoñito el Camborio, que acaba siendo apuñalado cruelmente por sus cuatro primos. Poema que particularmente me ha encantado, y que lleva por título "Muerte de Antoñito el Camborio", que comienza de un modo tan premonitorio, como "Voces de muerte sonaron, cerca del Guadalquivir" y concluye de igual forma pero con el regreso de los cuatro primos una vez que le han quitado la vida a Antoñito el Camborio..."Voces de muerte cesaron cerca del Guadalquivir".

En otros de los poemas como "Reyerta" "La monja gitana" "La casada infiel"...se describen desde luchas sangrientas secundadas por coros de plañideras, ensoñaciones amorosas entre los muros de un convento o aventuras sexuales de infidelidad.Para terminar se cierra el libro con tres poemas históricos.

En realidad cada uno de los breves poemas que constituyen el libro, sobrecogen pero no por estar cargados de esa pena o ese desamor, sino principalmente por la belleza de cada verso que escrito a modo de romance, típica estrofa castellana constituida por versos octosílabos, contiene la fuerza y la emoción necesaria para contar una historia.

Cada poema de los que constituyen esta obra "Romancero gitano" va dedicado a alguien especial para el poeta. El primero que abre el libro el de "Romance de la luna a luna" lo dedica a su hermana Concha García Lorca, otros de los poemas a conocidos autores como Dámaso Alonso o a miembros destacados de la institución libre de la enseñanza,con quienes seguramente mantenía estrecha relación.

Pienso que algo tiene este pequeño libro de poemas que te hace no olvidarte de sus estrofas, de hecho como comenté al principio de esta opinión cuando era pequeña recuerdo haberme aprendido de memoria, algunas de ellas y desde entonces no las he olvidado.

Es un libro para conservar si se tiene, para regalar a alguien que no lo tenga,ya que no entiende de edades porque el ritmo de los versos gusta a los niños desde muy pequeños y gusta en general a todo el mundo, es popular (el alma gitana que se mueve al aire libre, en el campo) pero no vulgar todo lo contrario, es rico en recursos poéticos, pero sin resultar pedante sino que cada poema sabe acercarse al corazón de todos, porque todos hemos padecido de alguna forma la envidia, la pena, el desamor o la desesperanza...

En mi opinión todos tenemos algo de poetas, pero sólo unos pocos saben volcar en un papel eso que se tiene dentro, esa pasión o ese sentimiento tan íntimo que hace que llegué a los demás, como lo hace García Lorca que en este libro te hace ver que esa parte dramática de la vida que conmueve y encoge el alma también tiene algo de fascinante que consigue hechizarte.
Fecha:13:56:06 26/02/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura