Acerca de:El último judío [Noah Gordon]
Ventajas:Una buena aproximación a a la España de los Reyes Católicos
Desventajas:No es una obra maestra
Hola amigos de Xakia:

"El último judío" es una de las novelas históricas más conocidas del escritor estadounidense Noah Gordon. Escrita en 1999 nos narra la vida de un judío toledano, llamado Yonah Toledano, que vive a finales del siglo XV la tragedia de la expulsión de los judíos ordenada por los Reyes Católicos y cuando se separa de su familia se queda, y a través de diversos cambios de identidad y trasladándose por diversos lugares de la península ibérica trata de salir adelante e solitario hasta que al final consigue ejercer como médico. Pero, aunque ha de hacerse pasar como cristiano, siempre se esfuerza dentro de lo posible por mantener en secreto sus señas de identidad hebreas, religión, costumbres, mentalidad..

Se trata de una novela histórica en la línea de su anterior "El médico" con la que tiene en común el que el personaje principal es judío y la profesión de médico de su personaje principal. Pero a diferencia de aquella novela, ambientada en la Edad Media en Inglaterra y Medio Oriente, ésta, ambientada en España, es mucho más breve, no llega a las 450 páginas en la edición de Ediciones B que tengo en casa.

Por tanto, creo que como aficionado a la novela histórica, puedo decir que favorecido por su relativa brevedad "El último judío" es una novela amena y que, al mismo tiempo que nos relata las aventuras y desventuras del médico Yonah Toledano, nos muestra detalles de cómo era la vida en España en los años anteriores y posteriores a 1500, en concreto la trama de la novela se desarrolla entre 1489 y las primeras décadas del siglo 16. No cabe duda de que no es casualidad que el escritor es de origen judío y que en sus novelas suele tocar temas relacionado con la medicina y el judaísmo.

Gracias por la atención y un saludo a todos los lectores
Fecha:14:34:25 17/04/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura