Acerca de:El Húsar [Arturo Pérez-Reverte]
Ventajas:Una obra maestra
Desventajas:Nada
Novela publicada en 1986, "El húsar" fue la primera obra escrita por el actual académico de la RAE Arturo Pérez Reverte. A pesar de ser de ello, no se trata de una obra repleta de los errores clásicos de un escritor novel, al contrario, en ella ya se perciben muchos de los rasgos que se encuentran presentes en la mayoría de las novelas publicadas posteriormente por el autor. Rasgos como los evidentes tintes autobiográficos; Reverte fue reportero de guerra, fascinación por los "perdedores" de la historia; los soldados a los que les toca luchar cara a cara con el enemigo para mayor gloria de sus oficiales, o el desprecio por la estupidez y el egoísmo de los políticos y militares que tantas veces han llevado a este país al desastre. Como curiosidad histórica cabe señalar que la batalla que es el eje principal de la novela es ficticia.

La historia se desarrolla durante la Guerra de la Independencia Española, un tiempo después de los levantamientos del 2 de mayo, cuando los ejércitos imperiales de Napoleón empezaban a enfrentarse a algo más que un puñado de rebeldes desorganizados. El protagonista es un soldado del cuerpo de húsares de nombre Frederic Glüntzl, y durante las aproximadamente 200 páginas de la novela se nos presentarán las motivaciones que lo han llevado hasta los momentos anteriores de una batalla crucial para su historia personal, sus ideas románticas sobre la guerra, los recuerdos de su amada... Sin embargo Frederic poco a poco irá tomando conciencia de que la guerra tiene bien poco de honor y de gloria; y mucho de sangre, barro y acero.

La historia está estructurada a la perfección (presentación-nudo-desenlace), con personajes bien definidos que se nos presentan de forma muy realista, pues también conocemos sus motivaciones. Que nadie espere encontrar en esta novela una sola concesión a la idea humanitaria que se nos quiere vender hoy día sobre la guerra, o a los finales tipo Disney. Según vamos avanzando a través de la lectura descubrimos; al igual que Frederick, que la gloria de la guerra está solo en la pluma de los poetas, y que él va a morir cuando apenas ha empezado a vivir (19 años), por unas ideas y unos hombres que se encuentran muy, muy lejos del campo de batalla.
Fecha:10:37:30 03/01/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura