Enviado por...
Posddata
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:¿Qué me quieres, amor? [Manuel Rivas]
Ventajas:La reflexión que nos aporta con cada uno de sus relatos
Desventajas:Nada
¿Qué me quieres amor? es un pequeño libro de relatos del escritor, poeta y periodista gallego Manuel Rivas.

Llegué hasta este autor por varios escritos que había leído suyos como colaborador del diario El País. Lo primero que descubrí al interesarme por sus obras es que casi todo su trabajo está escrito en gallego.

¿Qué me quieres, amor? salió a la venta en el año 1996, está compuesto por un total de dieciséis relatos. Siempre ambientados en Galicia. Todos ellos tienen el amor como protagonista en diferentes vertientes, amor platónico, paternal, maternal, físico...

Este pequeño libro de relatos ha sido un gran éxito para el autor que ha conseguido con él varios premios como: el premio nacional de narrativa o el premio Torrente Ballester. Pero sin duda el mayor éxito vendría de la mano de uno de los relatos del libro, que sería llevado al cine, este título no es otro que: La lengua de las mariposas.

Todos los relatos están escritos con una gran sensibilidad, son en realidad relatos cortos de apenas ocho o diez páginas cada uno. A pesar de esa brevedad consigue meterte en cada una de las historias. Las descripciones de sus protagonistas, la ambientación pero sobre todo la exquisitez y en ocasiones ternura de cada uno de sus diálogos, hacen de esta obra un libro de lectura casi obligada para todos.

A pesar de ser consciente de haber escrito la palabra ternura como definición a la hora de describir sus diálogos, hay que decir que las historias son la mayoría de las ocasiones desgarradoras, muy duras. Ambientadas muchas de ellas en periodo de posguerra o durante la guerra civil española en la Galicia rural de la época.

En ocasiones, su autor por medio de uno de sus protagonistas consigue sacarte una sonrisa con esos deliciosos diálogos descritos anteriormente.

Aconsejo sin ninguna duda la lectura de este libro. Su ternura, dotada con una ambientación y escenificación muy real consigue que cada vez que termina uno de esos dieciséis relatos tengas que esperar unos minutos para meditar antes de comenzar una nueva aventura.

Su lectura es muy fácil, ahora, como he mencionado anteriormente te hará reflexionar sobre la naturaleza humana en variables vertientes. Sin duda a pesar de ser un título apto para cualquier edad, si que aconsejaría su lectura apara adolescentes, pues sin duda dado su brevedad y facilidad de síntesis es ideal para iniciar a los jóvenes a la lectura.

¿Qué me quieres amor?

1 ¿Qué me quieres, amor?
2 La lengua de las mariposas
3 Un saxo en la niebla
4 La lechera de Vermeer
5 Sólo por ahí
6 Ustedes serán muy felices
7 Carmiña
8 El míster & Iron Maiden
9 El inmenso camposanto de La Habana
10 La chica del pantalón pirata
11 Conga, Conga
12 Las cosas
13 Dibujos animados
14 Una flor blanca para los murciélagos

15 La luz de la Yoko
16 La llegada de la sabiduría con el tiempo.

Si tuviera que decantarme por alguno de esos pequeños relatos, después de pensármelo por unos momentos sin duda me inclinaría por: “¿Qué me quieres, amor?” Este pequeño relato nos narra un amor casi platónico, como un atraco a mano armada cambia la vida de nuestro protagonista. “La lechera de Vermeer” es un relato donde el amor maternal es el principal protagonista. “La lengua de las mariposas”, sin duda se trata de una historia que casi todos conocemos de alguna manera gracias al cine. Un pueblo y la relación de un niño con su maestro se ven mezclada por el inicio de la guerra civil española. “Un saxo en la niebla” me parece un relato entrañable, nos cuenta la vida de una banda de música por la Galicia rural de la época, la manera de sentir la música de un joven que siente la música como el enamoramiento de una mujer.

Sin duda ¿Qué me quieres amor? es un libro con pocas pretensiones, pero sin duda consigue de una manera sobresaliente todas las pretensiones que su autor se propone en un principio. Un fácil lectura que consigue desnudar de alguna manera la naturaleza humana, haciéndote reflexionar cada vez que finaliza uno de sus deliciosos dieciséis relatos.

Gracias por vuestras lecturas. Un saludo, Posddata
Fecha:13:38:18 21/02/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:1
Categorías:Ocio y cultura
Comentarios
opi muy completa
#1 Me ha gustado mucho tu opinion, ahora me quedo con ganas de leermelo.
Por tirris enviado el 22:56:34 08/03/10
Comentarios:1