Acerca de:Océano [Alberto Vázquez-Figueroa]
Ventajas:Todo.
Desventajas:Nada.
Hola amigos.

Ayer mismo he acabado este libro, que es es el primero de una trilogía que continúa con Yáiza y Maradentro.

ARGUMENTO:
**********
La historia comienza en Lanzarote, dónde vive la familia Perdomo, a los que apodan los Maradentro, por su fama de buenos pescadores.

Toda la trama comienza, cuando el hijo del terrateniente de la isla, el hijo de Matías Quintero, y sus amigos intentan forzar a Yáiza, la pequeña de los Perdomo, un día que volvía de una fiesta, pero su hermano Asdrúbal, que lo ve, intenta defenderla, y cómo Quintero saca una navaja, Asdrúbal se la quita y lo mata.

Ahí empieza el tormento para la familia y el pueblo en general, ya que Matías Quintero, trae a la isla un grupo de ex-legionarios, que cometen todo tipo de tropelías, llegando incluso a violar a una mujer del pueblo, para matar a Asdrúbal, que se había escondido.

Los Maradentro tienen un barco, el Isla de Lobos, y deciden irse a América en él, y escapar así de las garras del terrateniente, que ha jurado matar a los tres hijos de los Perdomo.

Cómo ya os podéis imaginar, las aventuras y desventuras son muchas, pero ya no os voy a contar nada más, porque el libro perdería su gracia.

PERSONAJES:
***********
Abel Perdomo: es el padre de la familia, un pescador rudo, pero que para él lo más importante es su familia. Está locamente enamorado de su mujer.

Aurelia Ascanio: es la mujer de Abel, es maestra, viene de una familia bien, que lo dejó todo por casarse con él, y su familia no se lo perdonó, aunque a ella no le importa absolutamente nada, porque está locamente enamorada de su marido.

Sebastián Perdomo: es el hijo mayor de la familia, ha dado a madre, y aunque pesca con la familia, estuvo a punto de dejarlo todo por estudiar, ya que estuvo en un barco, y aprendió algo de mapas y rutas.

Asdrúbal Perdomo: es el hijo mediano de la familia, rudo como su padre, y por la edad que tiene, muy visceral.

Yáiza Perdomo: he aquí la gran protagonista, es la tercera hija, y tiene un extraño don: "aplaca a las bestias", "atrae a los peces", "alivia a los enfermos" y "agrada a los muertos", además su belleza no tiene igual.

Matías Quintero: es un terrateniente amargado, tiene todo lo que quiere, menos una familia, ya que su mujer murió, siendo muy joven, y ahora han asesinado a su hijo. Antiguo militar, está acostumbrado a mandar y a ser obedecido.

Damián Centeno: ex-legionario, que ha servido a las órdenes de Quintero, y lidera el grupo de mercenarios que intenta matar, primero a Asdrúbal y luego a los tres hermanos, es sanguinario y no le importa hacer lo que sea para conseguir lo que él quiere.

OPINIÓN PERSONAL:
*****************
Primero, y ante todo tengo que decir que Alberto Vázquez-Figueroa, es un autor que me encanta leer, ya que te introduce en la trama, de forma que parece que tú eres el protagonista.
En esta novela, que se lee muy rápido, ya que sólo tiene 319 páginas, se ve perfectamente, cómo se vivía en los pueblos, la miseria que había, el poder de algunos sobre otros, algo que ahora creo que aunque no se haya acabado del todo, ya no es tan fuerte.
Os aconsejo que leáis esta novela, ya que además, el personaje de Jáiza, es muy tierno, ni ella, ni a veces su familia, entienden bien qué le pasa cuando dice que habla con su abuelo muerto.
Realmente, es una novela que hay que leer.

Gracias por leerme. Un saludo para todos.
Fecha:13:29:26 05/02/12
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura