No es país para viejos ni para jóvenes

Enviado por...
vicente75

Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:No Es País Para Viejos [Ethan Coen, Joel Coen]
Ventajas:casi todo
Desventajas:casi nada
Voy a opinar de esta gran película titulada "No es país para viejos", con título original “No country for old men”. Tiene como fondo el problema del tráfico de drogas que existe en la frontera entre México y los Estados Unidos, un tema muy delicado y presente casi todos los días en nuestros noticiarios, como son las guerras y los asesinatos de las mafias en ciudad Juárez por el control del tráfico de estupefacientes. Un thriller dramático que no dejará indiferente a nadie, entre otras cosas porque el hilo e intriga de la película no disminuye en ningún momento, y me atrevo a decir incluso que va de menos a más.

Esta película quedará en los anales de la historia del séptimo arte español debido, como ya sabemos todos, a que un actor español consiguió un Premio de la Academia de Cine de los Estados Unidos por primera vez en la historia. El papel protagonista de Javier Bardem en este film le sirvió para ganar el Oscar al mejor actor de reparto. Un Oscar muy merecido debido a su gran papel y su enorme interpretación.

Los hermanos Cohen (Joel y Ethan), directores y guionistas, presentan este intrigante thriller repleto de acción, y en muchos momentos repleta de violencia y sangre, muy de acorde a la temática que trata, la dura realidad de esta problemática. La historia está basada en la novela de Comarc McCarthy, escritor y ganador del prestigioso Premio Pulitzer de Literatura.

Esta película tuvo su recompensa en la Gala de los Oscar, en la que fue galardonada con cuatro estauillas, incluyendo la de mejor película del festival. Ganó también el Oscar al mejor actor de reparto menionado anteriormente, al mejor guión adaptado, y al de mejores directores.

Una pequeña Sinopsis de esta película. Un hombre tropieza con la escena de un crimen, encontrándose un maletín con la cantidad de dos millones de dólares. Comienza la persecución que durará toda la película por la mafia encarnada en Anton Chigurh, interpretado por Bardem.

La historia comienza en el condado de Terrel, al oeste de Texas, con el trasfondo de la lacra del narcotráfico que existe en la frontera entre Estados Unidos y Méjico, un tema muy actual hoy en día. La idea principal que nos quieren explicar los Cohen es la violencia sin límites y sin razocinio creada casi de la nada, que va de menos a más como si fuera un tsunami.

Voy a opinaros ahora de los personajes uno por uno porque hay mucho que desgranar, con un gran reparto que no hay que pasar por alto. El personaje del sheriff Bell es uno de los papeles principales, porque buena parte del tema de la película se explica con él, protagonizado por Tommy Lee Jones. Refleja el típico sheriff de un pequeño pueblo de clase media donde nunca pasa nada, y que no sabe qué hacer ante la ola y brutalidad de asesinatos, que no comprende, en definitiva, que el caso le viene demasiado grande. Buen reflejo son las caras de incredulidad que pone el actor a medida que se van produciendo los acontecimientos. Las reflexiones del sheriff son el fiel reflejo de lo que piensa nuestra sociedad actual ante la crueldad y matanzas del crimen organizado. Fiel reflejo de ello es el título de la película, que al principio choca pero cuando la vemos entendemos perfectamente el por qué del título.

Luego tenemos a Javier Bardem encarnando al intrépido asesino Anton Chigurh, el clásico sicario que emplean las mafias para solucionar o más bien liquidar sus problemas. Es el personaje que encarna la violencia, dándole un énfasi de crueldad hasta en el arma nada habitual que utiliza en sus crímenes, una especie de pistola de aire comprimido que mata de verdad. Representa al malhechor moderno, en antagonismo con el sheriff que representa en gran medida a la policía anticuada y poco preparada ante los nuevos delitos que están surgiendo.

No hay que olvidar al pobre Jewelyn Moss interpretado por Josh Brolin, que por suerte, o más bien mala suerte, se encuentra un dinero que le acarreará un montón de problemas. Es una persona sin dinero y un poco fracasado que pensaba que con el dinero se le iba a solucionar la vida. Todo lo contrario.

Como último personaje importante tenemos a Kelly McDonald en el papel de Carla Jean Moss, esposa de Jewelyn, que sin comerlo ni beberlo se mete en la encrucijada, de donde es muy difícil salir. Ella intentará ayudar en todo momento a su marido sin saber realmente en toda la película de qué va el tema realmente.

Como actores secundarios destaca el pequeño papel de Woody Harrelson que encarna a otro sicario, este de guante blanco, llamado Carson Well. Que incluso se extraña de las malas maneras de su compañero de profesión Chigurg.

Aparte de la película, el disco dvd contiene como extras reportajes y documentales sobre la película, destacando "Diario de un sheriff" que explica la película y su temática desde el punto de vista del sheriff, fiel reflejo de la sociedad americana y en general de toda la sociedad civilizada que no entiende la ola de asesinatos sin ningún escrúpulo ni sentimiento. El objetivo es sólo el dinero.

En definitiva, una película violenta y dura, basada en la escala de violencia que genera el narcotráfico y el dinero. Y con el agravante de que el asesino aparte de conseguir su objetivo principal que es el dinero añade otro objetivo, se toma como algo personal su trabajo.
Fecha:18:39:01 17/02/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura