Obra representada en el Teatre Talia de Valencia durante los meses de enero a marzo de 2010 por la Compañía L'Om - Imprebis.
CALÍGULA - Albert Camús
EQUIPO TÉCNICO-ARTISICO
Dirección de Santiago Sánchez. Con un montaje algo ecléctico pero muy efectivo para el desarrollo de la obra.
Versión/Traducción de Santiago Sánchez. Una versión fiel al original.
Escenografía de Dino Ibáñez. Como dije con el director ecléctico y minimalista pero perfecto para el desarrollo de la obra.
Vestuario de Sue Plummer. No tiene nada de especial. Pasa tan desapercibido que lo han criticado por ese motivo cuando en realidad es una virtud.
Iluminación de Rafael Mojas y Felix Garma. Muy importante en el montaje, con pequeñas lagunas respecto al protagonista pero perfecta para el seguimiento de los espacios.
Música de Jesús Salvador “Chapi” - Un magnífico compositor y percusionista que nos intimida en los momentos culminantes de la obra (el inicio es estremecedor)
Coreografía de Paloma Díaz. Aparte de la escena de danza del inicio del segundo acto hay además muchos pasajes en los que el movimiento actoral es muy cercano al baile.
ELENCO
Calígula es Sandro Cordero. En escena toda la obra con una dureza digna del personaje y unos monólogos complejísimos, una gran interpretación.
Cesonia es Garbiñe Insausti. Un personaje que sigue a Calígula tanto por interés personal como por amor. Un gran trabajo como actriz y cantante.
Quereas es José Juan Rodríguez. Inseparable de Calígula un personaje trágico y duro.
Escipión es Sergio Gayol - Es la sombra de Calígula y sobre todo su defensor.
Helicón es Gorsy Edú. La escena de danza con Lolía es de una plasticidad preciosa.
Séneca es Carles Montoliu. Con Calixto y Claudio son personajes secundarios, corales, ayudantes de un narrador ficticio
Calixto es Carlos Lorenzo. Un papel coral
Claudio es Balbino Lacosta Lo mismo que los anteriores.
Lolia es Marina Barba Música y actriz muy valorable por su versatilidad
Mereya es Martín Caló Mezclar el trabajo de músico con el de actor no es fácil.
Lépido es Manuel Hernández.
V. Asiático es Ramón Linaza
Los músicos son: Piano y percusión: Martín Caló y violonchelo: Marina Barba.
Aunque todos los actores acaban haciendo música en la obra, la percusión es esencial en este montaje.
ESTE CALIGULA
Camus muestra a un Calígula humano lejano de la imagen que nos han ido dando de él las diferentes historias. La obra no se detiene en los aspectos negativos del emperador sino en la persona que se esconde dentro del personaje. Calígua es un personaje que siempre ha sido odiado y Camús lo presenta como una persona con unas ideas mucho más cercanas a la libertad que a la crueldad.
COMENTARIOS FINALES
El inicio impactante, historia, el texto cautivador. Calígula no es un personaje desconocido y eso nos ayuda a acercarnos a la obra. El trabajo del protagonista es tremendo ya que lleva todo el peso de la historia y de la obra. Son casi 2 horas de texto, más descanso, que no se hacen largas. Al final te quedas con la sensación de que Calígula no era tan malvado como la historia nos ha ido presentado.
Todos los personajes están bien intepretados, la tragedia está presente en todo momento y no nos deja evadirnos de la historia. Es totalmente recomendable.