Hola, amigos de Xakia:
El año pasado vi esta comedia francesa, considerada la mejor del país vecino en el año 2008.
Su director fue Dany Boon, y sus principales protagonistas son Kad Merad (Philippe), Dany Boon (el cartero Antoine), Anne Manvin, Philippe Duquesne...
Su argumento es el siguiente:
Philippe Abrams es un empleado de Correos que vive con su mujer y su hijo en una localidad de Provenza. Presionado por su mujer intenta conseguir plaza como director de oficina en una localidad de la Costa Azul, incluso simulando una minusvalía en silla de ruedas. Pero cuando la empresa envía un inspector para averiguar si son ciertas sus circunstancias, es descubierto por un error de lo más tonto que comete durante la entrevista (no cuento cuál). A raiz de esto lo sancionan y lo trasladan para 2 años a Bergues, una localidad de la Región Norte-Paso de Calais. Su mujer se niega a acompañarlo a una localidad de clima tan frío e inhóspito y con unos habitantes que hablan un dialecto ininteligible y con muy mala fama (por lo visto también en Francia hay tópicos regionales).
Finalmente se traslada a Bergues y va de tan poca gana para allá que circula a 50 km/hora por la autopista y la policía motorizada que le para, se apiada de su mala suerte y no le multa. Llega a Bergues en medio de un diluvio y con mal pie, ya que atropella a Antoine (el cartero que lo estaba esperando). A partir de aquí va conociendo a los ch´tis, los lugareños, que hablan con un acento particular, por influencia del idioma flamenco (esta región es próxima a Flandes- Bélgica), y pronto se da cuenta de que son una gente acogedora y entrañable. Poco a poco les va cogiendo cariño.
Intenta contárselo a su esposa pero ella no le cree, por lo que opta por contarle lo que ella quiere oir, que hace frío, que está muy a disgusto allí, que son gente inculta, paleta e insociable, bebedores empedernidos, etc. Ella se compadece y progresivamente se preocupa más por él, hasta que al final decide irse a Bergues a vivir con Philippe. Allí intentan engañarla haciendole creer que las condiciones de vida de Philippe son infames... El desenlace ya no lo cuento.
Para mi gusto es una buena comedia, que debe ser mejor en el original francés con los giros del dialecto ch´ti que son utilizados con mucho ingenio para provocar la sonrisa del espectador. Hay escenas muy graciosas como la de la llegada de Philippe a casa de Antoine para dormir a prmera noche, su primer encontronazo con la madre de Antoine, la cena con sus compañeros de trabajo en el restaurante y como se dirige a gritos al camarero intentando hablar en el dialecto local (el camarero resulta que es de París...).
Esta película trata en clave de comedia pero con bastante intención sobre la soledad, la incomunicación y también sobre la solidaridad y la sencillez de la buena gente. Porque todos los que Philippe conoce en Bergues son buenas personas, del pueblo, gente sociable y generosa con los demás y que comparten lo que tienen. Incluso la dominante madre del cartero Antoine en el fondo es un pedazo de pan.
Buena interpretación de los actores, destacando sobre todos el protagonista Kad Merad en el papel de Philippe. No lo conocía anteriormente y me pareció un actor muy natural, y con bastantes dotes para la comedia.
En fin, un película que sin ser una obra de arte es agradable de ver, te ríes con la pronunciación de los ch´tis (sus "schhh"), te emocionas, y todo ello sin violencia alguna, lo que es de agradecer. A mí sus 100 minutos de duración se me pasaron volando.
¡Ah! El director es el que hace el papel del cartero Antoine.
Gracias por la atención y un saludo a todos los lectores.