Me gustaría hablaros de un libro que se publicó el año pasado y me hizo descubrir a un escritor novel realmente a tener en cuenta y que acaba de ganar con su segundo libro, El Compositor de Tormentas, el segundo premio de novela Ciudad de Torrevieja
Andrés Pascual
***************
Este logroñés de 45 años ejerce la abogacía y para él escribir es una pasión y a la vez una válvula de escape y evasión del día a día.
Su primera novela está inspirada en un viaje del propio autor al Tibet.
Aunque no llegó a practicar el budismo, Andrés Pascual se empapó de literatura y tratados sobre el tema, que le cautivó desde un principio y le hizo descubrir una riquísima cultura que desconocía.
En distintas entrevistas afirma que cuando escribió El Guardián de la Flor de Loto no lo hizo pensando en publicar la historia, fue más bien una forma de prolongar las sensaciones vividas en aquel viaje.
El guardián de la flor de loto
*******************************
Jacobo vive con su mujer y su hija, de corta edad, en la selva peruana.
Los dos trabajan como cooperantes internacionales y tienen a su cargo una escuela. Jacobo ha de viajar continuamente, lo que unido a la frágil salud de su hija hace que la relación con su mujer, Martha, se resienta y atraviese por un momento de crisis profunda.
El maestro lama Lobsang Singay, es asesinado antes de desvelar públicamente en una universidad estadounidense su gran descubrimiento: la creación de una técnica curativa casi infalible que une la sabiduría tibetana tradicional con la medicina moderna.
Este hecho hace que la vida de Jacobo de un giro radical: tiene que viajar al Tíbet en busca de una explicación para esta muerte sin sentido aparente. Jacobo ha de buscar en el Himalaya un libro milenario, cuya existencia no está probada,para tratar de encontrar respuestas.
Las vivencias de Jacobo, con el trasfondo de la situación sociopolítica del Tibet, los enfrentamientos entre las diferentes facciones budistas, y con el Dalai Lama, los servicios de inteligencia chinos y la Fe Roja como coprotagonistas, conducen al lector hasta las altas cumbres del Himalaya, Cachemira, China... todo ello llevado por un ritmo narrativo digno del mejor relato de aventuras.
Pero Jacobo, además, hará un importante viaje, un viaje a su interior ayudado por su maestro lama.
Cuando Jacobo regresa a casa es un Jacobo diferente, el viaje al interior de sí mismo hace que se sienta otra persona y desee vivir su vida de forma muy distinta a como venía haciéndolo hasta entonces.
Mi opinión
***********
No creo que haga falta que diga que el libro me gustó muchísimo. Realmente consigue captar la atención del lector desde la primera página, y la ambientación, referencias socioculturales, históricas y políticas son excelentes sin resultar pesadas. Se dan pinceladas acerca de la filosofía y cultura budistas que son muy atractivas. La combinación de trepidante aventura con el viaje interior del protagonista convierten esta novela en una lectura altamente recomendable.