Los juegos del hambre, Suzanne Collins

Enviado por...
gem77
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Los Juegos del Hambre [Suzanne Collins]
Ventajas:Todo
Desventajas:Nada
Hace una temporada leí la trilogía de "Los Juegos del Hambre", cuya primera parte se titula precisamente así y de la que os hablaré a continuación.


La historia comienza contándonos cómo es la vida de Katniss, una joven de 16 años. Nos sitúa en un lugar del futuro llamado Panem. Debido a varios episodios trágicos y catástrofes naturales se desencadenó una guerra para intentar hacerse con los recursos naturales que quedaban. Los que ganaron esa guerra fundaron Panem, y su capital es el Capitolio y a su alrededor están los 13 distritos que forman Panem, cada uno de los cuales se dedica a una actividad: agricultura, industria, comercio, minería…

Sin embargo, los Distritos se rebelaron contra el Capitolio. De esto hace ya años, pero el Capitolio consiguió acabar con las revueltas en 12 distritos y aniquilar al 13 y para que nadie olvide lo que sucedió, crearon los juegos del hambre: se trata de elegir mediante sorteo a 2 jóvenes, de entre 12 y 18 años de cada uno de los distritos, que serán llevados a competir entre ellos a un recinto al aire libre en el que competirán a vida o muerte, es decir, solo puede ganar uno, el que quede vivo.

Toda esta competición se retransmite por televisión, de modo que los padres verán cómo mueren sus hijos en esta batalla.

El ganador lo hará con todos los honores y se convertirá en una persona rica.

En el sorteo de este año salen elegidos Peeta y Prim la hermana pequeña de Katniss. Ella no puede soportar la idea de que su hermana de 12 años vaya a los juegos así que se ofrece voluntaria para ir en su lugar. De este modo, los “tributos” Peeta y Katniss dejarán el distrito 12 para acudir a los juegos.

Katniss es una auténtica superviviente. Me gusta mucho que se trate de una joven luchadora que no ha tenido una vida fácil, que tuvo que aprender a cazar y a recolectar en el bosque para que no muriera de hambre su familia. Una chica admirable que tiene las cosas muy claras y que adora a su hermana pequeña hasta el punto de llegar a sacrificar su propia vida para que ella siga adelante con su madre.

Nuestro otro protagonista es Peeta, el otro tributo del distrito 12. Es hijo de los panaderos y aunque no ha tenido una vida tan complicada como la de Katniss, pronto se le coge cariño, sobre todo cuando descubrimos que está enamorado de Katniss.


Una vez que nuestros protagonistas son llevados al Capitolio descubriremos un mundo superficial, pues son los únicos que no entran en sorteo para acudir a los juegos del hambre y por tanto, sus hijos no son sacrificados. Así es fácil pensar que siguen los juegos con otro interés, más como un entretenimiento que otra cosa.


Se lee muy fácilmente, emplea un lenguaje sencillo y consigue atraparte desde la primera página. Es una novela de aventuras en el sentido más amplio de la palabra destinada a un público juvenil, en principio, pero que es apto para cualquier tipo de lector.

Creo que la idea es muy original, se mueve en un ambiente futurista y catastrófico, pero no por eso es menos llamativo. La autora ha dado una vuelta de tuerca a los reality shows: eso de la vida en directo aquí pasa a la vida y la muerte en directo.

Y si la historia es genial, también lo son los personajes.

Os recomiendo que lo leáis porque estoy segura de que vais a disfrutar con su lectura tanto como yo.

Por tanto, una lectura de lo más recomendable.
Fecha:15:10:07 20/12/10
Edición:22:11:41 25/12/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura