"Nadie lo ha visto" de Mari Jungstedt es una novela de 284 páginas publicada por la editorial Maeva aquí en España después de haber tenido un gran éxito en Suecia. Allí alcanzó unas ventas de 285.000 ejemplares.
La novela nos plantea una situación de asesinatos en serie que se inician con la muerte de Helena.
Esta joven había asistido con su novio la noche anterior a su muerte a una fiesta de unos amigos de su adolescencia. Los celos de Per se destan al ver bailar a su novia con un antiguo amigo. Se monta una bronca. Las cosas parece que se calman, pero Helena aparece muerta al día siguiente. El cadáver está destrozado y tiene unas bragas metidas en la boca.
Per es encarcelado. Pero las cosas no acaban ahí. Días después es otra joven la que aparece asesinada. El comidario que lleva el caso cree que Per es inocente. No ha podido asesinar a nadie más porque estaba en su celda cuando se produce el siguiente asesinato.
Paralelamente un periodista se interesa por el caso. Las autoridades del pueblo presionan al comisario para que resuleva el caso lo antes posible. Temen que los turistas huyan espantados del pueblo y eso supondría una merma importante en los ingresos de los lugareños.
El final de la novela es sorprendente. Te permite decir eso tan manido de que los asesinos puede que no sean los que parecen asesinos. La vida te da sorpresas.
"Nadie lo ha visto" inicia una saga centrada en el comisario protagonista de la novela y se aprovecha del tirón que está teniendo la novela negra nórdica en nuestro país.
La autora antes de dedicarse a la literatura probó suerte en el periodismo. Con las ventas que están teniendo sus libros, no creo que vuelva al mundo del periodismo.