Abdel de Enrique Paez es un libro para niños de 10/11 años. Es un libro de 112 páginas por lo que no es muy largo ni se hace pesado para el público mas joven.
Del argumento podemos extraer qué díficil le resulta a Abdel abandonar su desierto para venir a España, deja a su familia y viaja a España con su padre en busca de una nueva vida. El camino hasta España es muy duro, deben ocultarse al llegar a Marruecos pero no menos duro, cuando llegan a la tierra prometida, España.
Al ser una historia que nos toca geográficamente muy cerca, creo que nos llega mas por eso y por las noticias de inmigración que vemos diariamente en nuestros telediarios.
Destacar que Abdel lo pasa muy mal en multitud de ocasiones pero sobre todo cuando encarcelan a su padre, o cuando tiene que nadar sin saber. Pasa las noches en un cementerio escondido, sin nada que comer hasta que encuentra dos valiosos amigos que le ayudaran. Un niño que se conforma con poco, un niño que tiene que crecer más rápido para poder solventar las situaciones peligrosas que le acontecen en el nuevo país.
Resumiendo, es un libro para enganchar a los pequeños lectores y que yo aconsejaría sin lugar a dudas. Tal vez comprendamos mejor a los inmigrantes y a su deseperada situación de algunos casos.
Creo que en las escuelas deberían mandar leer este libro porque puede aportar grandes valores a los mas pequeños, pero para niños que tengan mas de 12 años ya que a veces relata momentos de gran crueldad.
Una historia apasionada que nos hace sentir una especial intriga que nos arrastra a leer el libro de un tirón.