"Hermosas criaturas" es una novela de 459 páginas editada por Espasa que inicia una saga del las dieciséis lunas escrita por las escritoras estadounidenses Kami Garcia y Margaret Stohl.
Ethan Wate es el protagonsita de la novela. Está cansado de vivir en un pequeño pueblo donde nunca sucede nada. Piensa marchar de su localidad de origen y descubrir nuevos mundos. No es necesario. Al instituto del pueblo llega la rompedora Lena Duchaness, sobrina de un extraño hombre que nunca sale de su casa. La nueva alumna pronto es dejada de lado por toda la clase porque sus costumbres y su manera de vestir son muy distintas a las de sus compañeras de clase. Ethan será su único amigo.
¿Es peligrosa esta amistad? Sus cercanos intentarán alejarlo de la nueva alumna, pero ya es muy tarde. A partir de ahí entramos en un ambiente muy mágico. Resulta conmovedor que los protagonistas se entiendan por los pensamientos.
La novela está relatada en primera persona. Enseguida te engancha. También contribuye a hacerla más atractiva que el narrador sea un personaje masculino.
Es una novela menos trepidante que "Crepúsculo". Sus descripciones son más detalladas, su ritmo es mucho más lento. Requiere una lectura más pausada, sin prisas.