Acerca de:Toilokdo.com
Ventajas:La diversión que proporcionan los juegos
Desventajas:La práctica imposibilidad de conseguir premios
Para poder juzgar juiciosamente la calidad de esas páginas web francesas que ofrecen unas cuantas partidas al día a sus juegos como un medio de acumular puntos canjeables por diversos premios, existen al menos dos aspectos que deben ser necesariamente tenidos en cuenta: el cantidad de solaz que aportan dichos juegos y la facilidad con que pueden conseguirse premios interesantes.
Por muy atractivo que resulte el catálogo de premios de una de estas webs, si los juegos nos aburren o tardan mucho tiempo en cargar, es muy dudoso que alcancemos algún día los puntos necesarios para solicitarlos.
Y del mismo modo, si los requerimientos para pedir un premio que nos interese son demasiado exigentes y elevados, por muy divertidos que nos parezcan los juegos, es evidente que terminaremos dejando la página de lado. Aunque en este caso quizá nos de más rabia porque, al fin y al cabo, el reclamo principal de este tipo de sitios web son los juegos.

Esto es lo que sucede con Toilokdo.com. En mi opinión, satisface ampliamente con el componente lúdico que se le exige pero, al mismo tiempo, fracasa de modo estrepitoso en el aspecto ganancial.
Claro que, según sus creadores, estas carencias se deben a la crisis global por la que los países cuyo sistema económico es el capitalismo atraviesan en la actualidad. Los ingresos bajaron y la abundancia de premios había de hacerlo necesariamente para sobrevivir.
Hasta aquí todo correcto, lo que no es justificable es el hecho de que los requisitos para poder solicitar regalos y los precios de los mismos hayan cambiado tres o cuatro veces durante los últimos doce meses.
Estos repetidos bandazos sin fundamento producen una impresión muy mala en los usuarios que a pesar de todo, deseen mantenerse fieles a la página ya que a uno le queda la impresión de que los responsables no tienen muy claro qué tecla apretar para lograr la sostenibilidad del invento. Si esto es realmente así, la opción más sensata y honesta sería echar el cierre.
Pero dejemos las malas noticias para el final. Los juegos de Toilokdo son lo suficientemente entretenidos como para dedicarles unas palabras.

Cada día recibiremos diez partidas gratuitas para repartir entre los diecisiete juegos disponibles, por lo que es necesario elegir entre aquellos que nos gusten y/o que se nos den especialmente bien.
A continuación ofrezco una lista de estos diecisiete divertimentos junto con una breve descripción de cada uno:

- Avalanche: se trata de una versión del archiconocido Zuma. Varias bolas de colores caen en avalancha por una montaña, el jugador está representado por una figura que posee un cañón que dispara bolas. El objetivo es juntar tres bolas del mismo color para hacerlas desaparecer, si hacemos desaparecer todas las bolas antes de que alcancen el final de la montaña, ganaremos.

- Abyss: este curioso juego cuenta con un aliciente extra. Los tres mejores jugadores del día se llevarán 10.000 puntos (con un límite de una vez al mes). El objetivo es ayudar a Mimi (la graciosa araña que aparece por la página) a realizar una inmersión en el mar lo más profunda posible. Cada vez que hagamos clic sobre ella, se hundirá un poco más, pero encontrará en el camino rocas u otros objetos que la impulsarán hacia arriba. Cuando la araña alcance la parte superior de la pantalla, el juego terminará, ¡de modo que no os despistéis!

- Bob n Roll: se trata de un juego de habilidad contra reloj. Se os presentará un tablero con varias bolas colocadas sobre algunas casillas. Podéis lanzar cualquier bola sobre cualquier otra que se encuentre en su misma horizontal o vertical. La bola lanzada expulsará a la otra del tablero ocupando la casilla inmediatamente anterior a la que ocupaba la bola expulsada. El objetivo es eliminar del tablero todas las bolas (cuando sólo quede una, ganaréis el juego) en el tiempo dado. En todo momento, pulsando sobre el botón reset podréis volver a colocar las bolas en la posición inicial.

- Ka´hut: con este juego podremos poner a prueba nuestra memoria y agilidad mental. Sobre un pequeño tablero de 4x4 situado a la izquierda de la pantalla irán apareciendo una serie de cabañas situadas según una estructura. Nuestro objetivo será reproducir esa estructura sobre un tablero idéntico al primero (sólo que un poco más grande) colocado a la derecha de la pantalla. Cuanto más rápido coloquemos correctamente las cabañas, más puntos ganaremos. Si fallamos tres veces, el juego termina.

- Bobble: en esta versión libre del famoso Bejeweled, encontraréis una pantalla llena de esferas de colores. Podréis deslizar cualquier fila o columna para conseguir juntar tres o más esferas del mismo color. Al hacerlo, éstas desaparecerán al tiempo que irán apareciendo otras nuevas por la parte superior de la pantalla. Vigilad bien la posibilidad de realizar combos ya que éstos os darán muchos más puntos.

- Eko: es un juego tipo Super Mario Bros. Nuestro personaje se moverá por una serie de niveles llenos de plataformas y enemigos que podrán ser eliminados saltando sobre ellos. Tendremos que coger una especie de gotas de agua para conseguir puntos al final del nivel. Si algún enemigo nos toca, perdemos una de nuestras tres vidas. Si se nos terminan las vidas, perderemos sin haber obtenido ni un solo punto. Cada cinco niveles encontraremos un monstruo final que multiplicará nuestras ganancias. Muy, muy divertido.

- Shootpark: tiene el honor de ser el único juego multijugador de la página. Tenemos cuatro modalidades de juego para elegir. Billar, minigolf, patinaje y gymkhana. Cada una de estas modalidades tiene reglas distintas, pero un objetivo común (derrotar al oponente). Si lo conseguimos ganaremos 200 puntos. Además, los treinta jugadores con más victorias del mes recibirán suculentos premios en forma de puntos. Os pondré un ejemplo. El ganador se llevará nada más y nada menos que 300.000 puntos.

- Mimivore: se trata de un juego de reflexión en el que nos enfrentaremos a una pantalla parcialmente llena de bloques de diferentes colores. Sólo podemos mover un bloque por turno; en cada turno, una nueva fila de bloques caerá sobre la pantalla y el objetivo es impedir que los bloques llenen por completo el espacio de juego mediante la unión de cuatro o más bloques del mismo color (al hacer esto, los bloques desaparecerán, obviamente). Si cuando hablaba del Booble mencionaba la conveniencia de realizar combos, aquí es absolutamente necesario para ganar. ¡Todo un desafío!

- Arkeo: se trata de un juego de cartas en el que jugaréis contra el ordenador (no contra un adversario real). Cada jugador tiene seis cartas y cada carta tiene cuatro números (que pueden ir del 1 al 8) a razón de uno cada lado (uno arriba, otro abajo, otro a la derecha y otro a la izquierda de la carta). Por turnos, los jugadores irán poniendo sobre un tablero de 4x3 las cartas. Contando los lados que se tocan, si los números de una carta son superiores a los de la otra carta, dicho naipe quedará capturado. Al final del juego, si logramos capturar más cartas que nuestro oponente, ganaremos.

- Dédale Infernal: se trata de un juego de azar contra reloj. Debemos guiar (con las cuatro teclas direccionales) a un dragoncito por un laberinto a punto de derrumbarse. Si encontramos la salida, ganamos el juego. Existen tres niveles de dificultad (los laberintos se harán más grandes e intrincados cada vez), en el primero la victoria se recompensa con 100 puntos, en el segundo, con 200 y en el tercero, con 300. Sinceramente, este no es uno de mis juegos favoritos ya que la suerte juega un papel demasiado fundamental para mi gusto.

- Vegas Pharaon: no necesita mucha explicación. Es una máquina tragaperras en la que podremos ganar entre 5 y 500 puntos por partida (por tirada). Si obtenemos en una tirada tres dibujitos de la araña Mimi, ganaremos un bote de varios miles de puntos. También existe otro bote progresivo bastante más difícil de ganar pero cuyo premio asciende a varias decenas de miles de puntos. ¿Os sentís afortunados?

- Recyklo: sencillo juego de rasca y gana en el que podremos ganar 10, 50 o 500 puntos.

- Multicolors: un juego más de rasca y gana con premios que oscilan entre 5 y 500 puntos.

- Nid d´Ouillet: otro juego de rasca y gana en el que ganaréis 10, 50 o 200 puntos.

- Ticket Gagnant: un juego de rascal y gana muy similar en cuanto a los premios al multicolors, ya que también podremos acumular entre 5 y 500 puntos por partida.

- Puits des Dragons: se trata del juego de rasca y gana más rentable de la página. Si os decidís por jugar a estos juegos probad con este, ya que podréis ganar cantidades variables de puntos que pueden llegar a los 1000.

- Lotatoupe: cada día a las 8 de la tarde veréis en la página una combinación de ocho números que van del 1 al 49. Se trata de la lotería de Toilokdo. Cada partida os permite rellenar un boleto. Existen varios premios según el número de cifras acertadas que obtengáis. Si conseguís acertarlos todos, ganaréis la friolera de 1.000.000 de puntos.
A pesar de lo suculento del premio, no os dejéis engañar. Al fin y al cabo, es una lotería.

El sitio web aparece en francés, pero existe la posibilidad de traducirlo al inglés pulsando un botón que aparece cuando ingresamos a nuestra cuenta, de modo que si os manejáis aunque sólo sea un poco con el idioma de Shakespeare no tendréis ninguna dificultad en entender la mecánica de cada juego ni el funcionamiento general de la página.

Según mi experiencia, cada día se pueden obtener entre 1000 y 2500 puntos con las diez partidas gratuitas que se nos ofrecen. Excepto en los juegos de rasca y gana, vuestra cosecha de puntos dependerá de vuestra habilidad y del nivel de dificultad en el que os encontréis en cada juego, de modo que lo más inteligente es elegir aquellos divertimentos que mejor se os den. Mis favoritos son el EKO, el Abyss y el Bobble, mientras que jamás jugaría habitualmente al Avalanche (las bolas de colores son tan pequeñas que no se distinguen bien y apuntar es horriblemente difícil), el Dédale Infernal y todos los juegos de rasca y gana a excepción del Puits des Dragons y el Vegas Pharaon, que me parecen de largo los juegos de azar más lucrativos de la página.

Además de estos juegos gratuitos también existen otros solamente accesibles para quienes compren partidas extra (que os pueden hacer ganar miles de puntos e incluso premios en metálico) así como otros en los que es obligatorio arriesgar cierta cantidad de puntos para intentar ganar. Ni que decir tiene que estas dos formas de actuar están terriblemente desaconsejadas tanto en esta como en cualquier otra página de juegos ya que sólo conllevan una gran pérdida de puntos y/o dinero.

Finalmente, la página os propone dos desafíos en forma de misiones. En el primero debéis averiguar la combinación que abre una caja fuerte. Las cifras están escondidas por diversas secciones a lo largo y ancho del sitio web. Si conseguís la combinación entera, disfrutaréis de una partida de rasca y gana gratuita todos los días, lo que es muy de agradecer.
La segunda misión consiste en realizar distintas acciones especiales en varios de los juegos. Es el reto más complicado y, por tanto, el premio es mucho más jugoso: 50 partidas gratuitas durante los treinta días siguientes a que logréis completar la misión.

Sin embargo, como decía al principio, todo el trabajo que conlleva desarrollar esta gran variedad de juegos divertidos y desafiantes misiones queda arrojado por la borda ya que debido a las dificultades económicas de la página, se hace muy difícil canjear nuestros puntos por un regalo. Os cuento.
Las dificultades comenzaron hace un año más o menos. A pesar de que en la boutique podemos encontrar un amplio surtido de peluches, llaveros, cómics, DVDs, pequeños electrodomésticos, videojuegos e incluso un viaje para dos personas, la política de envíos nunca ha estado demasiado clara.
Por esa época, mandé varios mensajes a los administradores preguntando si todos los regalos de la boutique serían enviados a España. La respuesta fue afirmativa, pero me dio toda la impresión de que se trataba de un mensaje generado automáticamente, de modo que el regalo más solicitado eran las transferencias de dinero al procesador de pagos virtual Moneybookers. Todos los jugadores, independientemente del país donde residieran, tenían claro que ese era el único premio que podrían disfrutar con toda seguridad.
Pues bien, de la noche a la mañana, los requisitos para solicitar el dinero cambiaron. Ya no era necesario solamente alcanzar la cantidad de puntos exigida, ahora también había que recargar nuestra cuenta con partidas extra 2000 (sí, dos mil) veces para obtener el rango necesario para pedir el premio. Naturalmente, por muy fiel que uno sea a determinado sitio web, hacer un dispendio de 900 euros (cada recarga costaba 0,45 euros) es pedir demasiado. Toilokdo necesitaba ingresos imperiosamente y trataba de exprimir a sus usuarios.
Supongo que se produciría un abandono masivo de jugadores porque después de varias reestructuraciones algo más razonables, hemos llegado a la situación actual. Ahora para solicitar los premios más atractivos (las manidas transferencias, aparatos de alta tecnología, y ciertos electrodomésticos) se necesita, además de cierta cantidad de puntos (para que os hagáis una idea, la transferencia de 20 euros cuesta 290.000 puntos), un ticket premium.
Estos tickets premium pueden conseguirse de dos maneras: o bien haciendo un gasto en partidas gratis de unos 10 euros o bien completando algunas de las ofertas disponibles (registros en webs, encuentas, compras online, etc.). No sé qué pensaréis vosotros, pero salta a la vista que este requisito es mucho menos restrictivo que los que se manejaban hace un tiempo.
El problema es que el número de regalos de la boutique ha descendido hasta alcanzar cantidades absurdas. Ahora sólo ponen un peluche de la famosa araña Mimi cada dos días, un llavero con el logo de toilokdo cada día, una transferencia Moneybookers de 20 euros cada día, un DVD de Avatar cada tres días, un videojuego para la Wii cada cuatro días, un Ipad cada treinta días, y así sucesivamente. ¿Que otro jugador se te adelanta y solicita el premio que tú deseabas? Pues nada, a esperar el plazo correspondiente y a cruzar los dedos.
En el foro asociado a este sitio web pueden encontrarse gran cantidad de quejas ante esta escasez de regalos. Para conseguir un DVD hay que intentar el pedido durante varias semanas y obtener un videojuego es prácticamente misión imposible.
De todos estos lamentos, yo destacaría el de un usuario que describía la situación actual de Toilokdo con un lacónico “oui, c'est le titanic” que me llegó al alma.

Por tanto, si sois de los que se apuntan a este tipo de páginas web no sólo para disfrutar de la calidad de los juegos ofrecidos sino también con la esperanza de conseguir un pequeño premio a largo plazo, manteneos alejados de Toilokdo.com. No obtendréis otra cosa que una inacabable frustración y quizá la mala suerte de que la página desaparezca justo cuando estéis muy cerca de alcanzar el número de puntos necesarios para comenzar a competir con los demás usuarios por vuestro premio deseado.
Fecha:10:36:26 24/07/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura
Relacionados