Enviado por...
jmll1964
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Valkiria [Bryan Singer]
Ventajas:Pese a todo es bastante fiel a los hechos
Desventajas:Algo lenta
Hola amigos de Xakia:

A mí me interesa bastante el cine histórico, y en especial el relacionado con la historia del siglo XX. Además he leído bastante bibliografía sobre esa época y entre ella un libro sobre el "complot del 20 de julio" para asesinar a Adolf Hitler. Así que cuando se estrenó "Valkiria" en el cine fuimos una tarde con un grupo de amigos a una sala multicines con intención de verla. Las mamás se metieron con los nenes a ver una película infantil y los papás llevábamos intención de ver esta película, pero el horario de las sesiones no nos iba bien y finalmente entramos a ver otra (que no nombraré, peor que ésta). Pero finalmente lo he hecho y hace pocos días he visto esta película.
Como es sabido, es una coproducción germano-estadounidense del año 2008 dirigida por Brian Singer e interpretada por Tom Cruise, Carice van Houten, Kenneth Branagh, Bill Nighy, Eddie Izzard, Thomas Kretschmann, Tom Wilkinson, Terence Stamp, Tom Hollander, Kevin McNally, Christian Berkel, Jamie Parker, David Bamber, David Schofield, Kenneth Cranham, Halina Reijn, Harvey Friedman, Ian McNeice

Valkiria es la recreación de unos hechos reales que sucedieron en el año 1944. A mediados de ese año, sectores de la oficialidad y de la sociedad alemana comprenden que la guerra está perdida y que hay que acabar con la locura criminal que han descargado los nazis sobre Alemania y toda Europa. Para ello han de acabar con la vida del dictador Adolf Hitler. Había habido ya varios intentos fallidos, uno de los cuales se cuenta en la película, y deciden pocos meses después organizar un complot para matarle durante una reunión con el Estado Mayor del ejército en su sede de Rastenburg, en los bosques de Prusia Oriental. Para ello los conspiradores encargan a un joven coronel, Claus von Staffenberg, herido gravemente en el frente norteafricano, que llegue a la sede de la reunión para colocar el artefacto explosivo dentro de una maleta. Con posterioridad al atentado desencadenarían un golpe de estado para detener al resto de jerarcas nazis y llegar a un acuerdo con los aliados para acabar la guerra. El atentado fracasó y,...no cuento más.

Es una película de unas 2 horas de duración que está contada en clave de drama aunque tiene varios momentos de thriller. Aunque es algo lenta en su argumento, es interesante en cuanto recrea unos acontecimientos que sí ocurrieron. De todas maneras está sujeta al "star-system" con un protagonismo absoluto del personaje interpretado por Tom Cruise, el coronel von Stauffenberg, al que presentan como un hombre decidido, con las ideas muy claras y que actúa con determinación pese a estar rodeado entre sus compañeros del grupo de conspiradores de personas pusilánimes (el general Olbrecht), dubitativas (el general Fromm) o fríamente calculadoras (como el político Goerdeler). Además nos lo presentan prácticamente como el líder absoluto del grupo, lo cual tengo entendido por la bibliografía que he leído que no fue exactamente así, aunque sin duda fue uno de los miembros más relevantes de la parte militar de la trama. Por otra parte la película no nos cuenta nada sobre los años previos a su presencia en Túnez, pero parece ser que Stauffenberg ya se había convertido en ferviente antinazi con anterioridad, cuando fue testigo de los horrores de las SS en el frente soviético.

Por otro lado admito que Cruise, pese a sus limitaciones como actor, cumple correctamente en su papel, pero no me cabe duda que no era la mejor opción para interpretar a este personaje.

En resumen, sin llegar a ser una gran producción es una buena película que nos cuenta con aceptable verismo la historia de una conspiración que de haber triunfado habría cambiado indiscutiblemente el rumbo de la guerra, y a buen seguro la historia europea de la segunda mitad del siglo XX, y sobre todo hubiera evitado la sangría humana de los últimos 10 meses del conflicto. También da testimonio de que, aunque la mayoría del pueblo alemán siguieron, ya sea por mala fe, cobardía, conveniencia o miedo, como un rebaño a sus dementes líderes hasta el desastre final, hubo algunos que dijeron "hasta aquí" y no vacilaron en exponer sus vidas para intentar que cesara esa locura.

Gracias por la atención y un saludo a todos los lectores.
Fecha:10:13:27 28/05/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura