Uno de los 12 tesoros de España

Acerca de:Sagrada Familia [Barcelona]
Ventajas:Su arquitectura
Desventajas:La inacabada silueta
Soy nueva en Xakia, por eso quizás he elegido uno de los monumentos más emblemáticos a nivel mundial, no sólo de Barcelona, para estrenarme en este tema de poner opiniones.

Esta ciudad mediterránea, con mar y montaña, cosmopolita, con una gastronomía envidiable y bellos ejemplos del Modernismo, del gótico y románico, posee un tesoro sin parangón: El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, obra cumbre de Gaudí.

Esta maravillosa obra de este arquitecto catalán, tiene también otras hermanas pequeñas, como son La Pedrera, con más esculturas que edificio; la Casa Batlló; el Parque Güel, todo un espectáculo de imaginación y desde donde podemos contemplar toda Barcelona.

El promotor de este monumento católico, fue Josep Maria Bocabella i Verdaguer, un librero devoto y culto, el cual en el año 1866 fundó "La Asociación Espiritual de Devotos de San José".

Ya por el año 1881 se adquieren los terrenos de debería albergar la monumental obra. Estos estaban limitados por la calle Mallorca, Provenza, Marina y Cerdeña. Son 12.800 m2 de superficie con un coste de 172.000 pesetas, o lo que hoy serían 1.034 euros; es precisamente donde hoy podemos contemplar esta maravillosa obra, y de la cual, Monseñor Morgades, puso la primera piedra en el día de San José, en 1882.

Esta obra iniciada en 1882, aún hoy día, ya en el siglo XXI, no se ha terminado. Es la obra maestra de Gaudí, máximo exponente de la arquitectura modernista catalana, y siguiendo los planos trazados, se trabaja en ella para darle algún día el toque final.

Lo que más destaca en todo su diseño son las elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, y que se van estrechando a medida que suben hacia el cielo. Son un total de 18 torres las que deben quedar terminadas. La más alta será la torre cimborio central con 170 metros, dedicada a Jesús; otro cimborio a la Virgen María y las demás están también dedicadas a los evangelistas.

Gaudí murió en 1926, pero no se ha dejado de trabajar en su obra, y son los portales del Nacimiento y de la Pasión que ya están terminados. El de la Gloria aún está en construcción.

La Unesco la declaró Patrimonio Mundial junto con la cripta; y también está calificada como uno de los 12 tesoros de España. La novedad para este año es que este templo será consagrado en noviembre por el Papa Benedicto XVI, un acontecimiento que no quiero perderme.

¿Qué representa para los turistas? Algo que no pueden perderse, algo que los deja admirados mirando a las alturas y escudriñando cada figura de su fachada.

Pero no sólo los turistas, pues yo cada vez que voy a verla, sigo mirándola con la misma admiración que el primer día, sigo intentando captarla con mi cámara, busco ángulos donde me quepa entera, enfoco con avidez esas figuras del Nacimiento… No sé, soy una empedernida admiradora de nuestro insigne Antonio Gaudí.
Fecha:17:51:19 10/03/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes