Un asturiano muy castizo.

Acerca de:Sidreria Restaurante El Ñeru [Madrid]
Ventajas:Sus croquetas de cabrales . Precios razonables . La sidriña .
Desventajas:Siempre hasta la bandera . Habría que renovar la decoración .
El Ñeru, que abrió sus puertas en 1974, es un restaurante asturiano muy popular en Madrid.

Sus especialidades son: la fabada, las fabes con almejas, la merluza a la sidra, los callos con garbanzos, el pote asturiano y su ya mítico arroz con leche casero.

En mi opinión, lo mejor de El ÑERU es el tapeo en su barra, a pie de calle en un local muy estrecho y decorado con fotografías de los famosos que han pasado por allí, además de mapas y fotografías de paisajes y monumentos asturianos. También cuelgan de sus paredes productos de régimen asturianos: morcillas, lacones, pancetas, chorizos, etc…

Lo más habitual es pedir una cañita de sidra natural (1.20 euros) o una botella (4 euros) con sus vasos típicos para escanciarla y si no os va la sidra, una cañita de Mahou, fresquita y bien tirada.

Entonces, los camareros preguntan al cliente qué tapa quiere tomar: tortilla, queso de Cabrales o chorizo a la sidra. Difícil elección, aunque os sugiero las dos últimas porque la tortilla está un poco sosa.

Después del aperitivo, no dejéis de probar las croquetas de cabrales. Las hacen riquísimas,de sabor muy suave y las sirven calentitas. La ración es abundante y a buen precio para ser un restaurante tan céntrico y popular.

Un ritual: Si un cliente deja una propina, el camarero lanza la moneda a un cencerro de vaca que cuelga del techo y grita: “¡Booooote!”.

El restaurante, en el subsuelo de la calle Bordadores, tiene estructura laberíntica. Cuenta con varios salones a los que se llega a través de unas escaleras estrechas y muy empinadas.

Eso sí, ni se os ocurra ir sin reservar. Siempre está completo y eso que los fines de semana han implantado la moda de los dos turnos de comida: uno a las 13:30 y otro a las 15:00. Mejor el segundo, ya que de lo contrario el servicio es muy apresurado. Claro que con el segundo turno, se termina de comer a las cinco de la tarde.

Los días laborables ofrecen un menú diario con tres primeros a elegir (fabes con almejas, callos con garbanzos o fideos con almejas) y tres segundos: ternera en tacos, jamón asado o bonito con tomate. Como postre, unos habituales de la cocina asturiana: cuajada, natillas, flan, cuajada o el popular arroz con leche de El Ñeru que ya mencioné anteriormente. Todo ello por 16 euros.

Comer a la carta sale por unos 40/50 euros por comensal, postre y vino incluidos.

Una curiosidad: Si no hay mucho público en el restaurante, los camareros interpretan con la gaita canciones típicas de Asturias.Aunque lo cierto es que eso ocurre bien pocas veces...

ALGUNOS INCONVENIENTES DE EL ÑERU.
1. Siempre está abarrotado. Incluso hay cola en la puerta antes de que abran. De la barra, mejor no hablar. Siempre hasta la bandera. Comprenderéis que es misión imposible acceder con niños, carritos, o similar.

2. Le vendría bien que renovasen su decoración. Eso le daría más aspecto de limpieza, un tema importantísimo tratándose de un restaurante.

3. Se permite fumar, lo que sumado a la cantidad de gente que hay siempre, agobia bastante.

Si preferís el "take away", en El Ñeru venden para llevar a casa botellas de sidra natural y unas tarrinas de queso de cabrales para untar o para hacer croquetas que están de vicio.

Si os interesa podéis consultar su página web:
www.restauranteelneru.com

Una recomendación final: Dejad el coche en casa. Aparcar en esa zona es completamente imposible. Mejor utilizad el transporte público.

Un asturiano muy recomendable para tapear a precios razonables y de paso darse un garbeo por el centro de Madrid.
Fecha:16:57:30 10/01/10
Edición:22:34:31 12/01/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes