Acerca de:Elche [Alicante]
Ventajas:El Palmeral, sobre todo
Desventajas:Poca promoción
Hola amigos de Xakia:

Elche o Elx, en valenciano, es una de las principales ciudades de la Comunidad Valenciana y del sudeste peninsular y reúne por una parte pujanza económica y por otra ofrece atractivos suficientes para dedicarle una visita.
Situada al sur de la provincia de Alicante, a unos 15 kilómetros de la capital provincial, Elche rivaliza en muchos campos con ella., empezando por la población, que supera los 220 mil habitantes (la tercera ciudad de la Comunidad, superando a Castellón de la Plana). Tiene una economía diversificada con agricultura de regadío, industria pujante en especial la del calzado y un sector servicios desarrollado sobre todo en el comercio y un creciente turismo.

Elche ofrece como puntos fuertes de oferta turística los siguientes:
-En primer lugar su famoso Palmeral, uno de los más grandes del mundo y el mayor de Europa. Está dividido en varios espacios, destacan el Huerto del Cura y el Parque Municipal, con un ameno y divertido trenecito. El conjunto es Patrimonio de la Humanidad, declarado por la Unesco.
-El casco antiguo, en el que destacan:
-La Basílica de Santa María, en donde en las fiestas de agosto se representa el célebre de Misterio de Elche, un drama lírico de carácter sacro que recrea la Muerte, Asunción y Coronación de la Virgen María.
-El Palacio de Altamira o Alcázar de la Señoría, de fines del siglo XV.
-Las Torres de la Calahorra y el Consell (actualmente sede del Ayuntamiento)
-Las playas de su término municipal, situadas a unos kilómetros de su núcleo urbano.

A Elche, pese a no estar muy lejos de mi lugar de residencia, no me había acercado en muchos años, a diferencia de Alicante en donde ya he estado varias veces. Pero hace un par de años, aproveché una visita que hice por motivos de trabajo para dar después una pequeña vuelta por ella. Y un mes después volvimos un sábado para pasar el día. Hizo muy buen tiempo (era mayo) y tras aparcar cerca de uno de los puentes sobre el seco Vinalopó, hicimos la visita con un simpático y agradable trenecito al Parque Municipal, que como ya escribí más arriba es parte del Palmeral. Un viaje largo de más de 30 minutos en el que nos llevaron por las distintas secciones del parque e incluso saliendo a la calle y cruzando el puente para poder disfrutar de una vista de conjunto. Después nos dedicamos a pasear por el centro histórico, junto a la Basílica de Santa María, que estaba cerrada. En esa plaza, que es peatonal, comimos y más tarde dimos una vuelta viendo primero el Palacio de Altamira que tiene un pequeño museo y después por algunas calles del centro, llegando hasta el Ayuntamiento, vimos también el cauce ajardinado del Vinalopó, para finalmente a través de una plaza cuyo nombre no recuerdo en el que había una reproducción de la Dama de Elche volver al coche para hacer el viaje de regreso. Contentos pues Elche nos sorprendió agradablemente pues tiene más interés del que cabía esperar, y es que hay que reconocer que no está muy promocionado turísticamente. Pero el Palmeral es una maravilla por sí sola.

Lo peor de Elche es algo de lo que los ilicitanos no tienen culpa alguna: no tener allí a su famosa Dama ibérica.

En conclusión Elche, la del Palmeral y la Dama, es una ciudad con poca promoción pero con lugares interesantes para conocer.

Gracias por la atención y un saludo a todos los lectores.
Fecha:16:48:52 26/04/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes