Hola amigos de xakia, hoy quiero comentaros un lugar excepcional. Este año lo visité por segunda vez, y puedo aseguraros que no me cansaría de verlo. Es un pequeño pueblo llamado GUADALEST, y está muy cerquita de Benidorm, desde el cual podemos acercarnos con autobús o coche, a tan solo unos 20 kms. Para los que no viváis en España y os entren ganas de visitarlo, os diré que es un pueblecito al sureste de España, en la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana. Así mismo, informaros que Guadalest ha sido declarado 'Monumento de Valor histórico-artístico', con una afluencia de más de dos millones y medio de turistas por año. Algo excepcional si contamos con que la cifra de sus habitantes no llega ni a los 200.
Este pequeño asentamiento rocoso está enclavado en la comarca de la Marina Baixa, en Alicante, el cual se puede apreciar hasta el propio Mar Mediterráneo, tales son sus espectaculares vistas desde el castillo en todo lo alto, el castillo de San José, o la Torre del Homenaje, a una altitud sobre el nivel del mar de casi 600 metros; a su lado, el pequeño cementerio. Para entrar a visitarlo, debemos subir una pequeña cuesta, además de algunos escalones que nos hacen llegar al único paso posible, un portalón foradado o esculpido en la propia montaña. Todo ello le hace uno de los pueblos más pintorescos de la provincia de Alicante. El casco antiguo de esta villa se encuentra atrincherado dentro de ese reciento sobre la cresta rocosa.
Nada más entrar, podemos ver una gran casona perteneciente a la familia Orduña, Marqués de Guadalest, la cual se puede visitar y que muestra costumbres, muebles y pinturas de la época. Desde la misma, podemos visitar el Castillo de San José. Seguidamente nos encontramos con la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII en estilo barroco; pequeña pero muy bonita. Si seguimos subiendo la única calle que recorre el recinto, llegaremos al Ayuntamiento y las mazmorras medievales de la antigua prisión del siglo XII, que se halla en los bajos del propio Ayuntamiento. La escuela y también al embalse de Guadalest, gran embalse que recoge las aguas del río que da nombre a este pequeño pueblo, y desde donde podemos ver otros paisajes que también son de amplia belleza, pasear a lo largo de la carretera que lo bordea.
No puedo olvidarme de los varios museos que hay instalados tanto dentro y fuera del recinto, tales como el museo de la Tortura, con sus instrumentos medievales de tortura; el de Colección de Vehículos Históricos, el Museo de Miniaturas “Manuel Ussá”, etc. Para mí el mejor sin duda es el de Antonio Marco, artífice del famoso Museo del Belén y Casitas de Muñecas, y el cual recomiendo no dejar de visitar porque es una preciosidad.
Para un descanso de playa y sol, recomiendo visitar este y otros lugares tan bonitos como tiene esta provincia alicantina. Es otra manera de hacer turismo o de combinarlo con otras actividades vacacionales.