Guadalest, o mejor dicho, el Castillo de Guadalest es uno de los municipios de España más visitado por turistas a lo largo de un año. Se encuentra en la provnicia de Alicante, en el interior de la Comarca de la Marina a 24 kms. y no tiene más de 200 habitantes.
Se llega a través de la carretera que va de Benidorm a Alcoi, no tiene pérdida con seguir las señales arreglado.
Guadalest es un pequeño pueblo asentado sobre un escarpe rocoso desde donde se domina todo el valle que lleva su nombre. Su ubicación es la clave para su fama y su belleza. Las casas ocupan el suelo de un antiguo recinto fortificado habitado por morisos que encontraron en este lugar un sitio ideal para la defensa. Al pueblo originario se llega a través de una hendidura formada entre dos rocas que hace de "puerta" de la fortaleza. En la parte más alta se encuentra el antiguo castillo de San José, que en la actualidad es el cementerio.
Como buen pueblo turístico tiene varios lugares que visitar, organizados y debidamente indicados, así como oficina de turismo en la entrada (al lado de la carretera). Un ejemplo de ello son los bajos del Ayuntamiento donde existe una prisión del siglo XII que se puede visitar.
A nivel privado hay un museo de instrumentos de tortura que recopila instrumentos medievales de tortura (muchos realizados en la actualidad sobre descripciones o imágenes de la época de la inquisición), el Museo Antonio Marco, el Belén y el de Casitas de Muñecas con maquetas de casas e iglesias. Destaca una ciudad - belén gigante ambientada en el siglo XX. También el museo de miniaturas Manuel Ussa, un museo muy conocido con miniaturas tan espectaculares como la Estatua de la Libertad en el ojo de una aguja o el Guernica pintado en una semilla. Otro sobre este tema es el Microgigante con dos colecciones de miniaturas y esculturas en miniatura como una plaza de toros en la cabeza de un alfiler, el Kremlin en miniatura, una hormiga tocando el violín o una aldea construida en un hueso de 2 cms.
Ya de forma oficial tenemos el Museo Etnológico, ubicado en una casa típica del siglo XVIII, con explicaciones sobre la vida cotidiana dentro de una casa típica con su despensa, hogar, horno de pan, corral y utensilios de la vida diaria así como de la producción agrícola de la zona con la muestra del proceso de elaboración de aceite, proceso de cultivo de la vid y la reproducción de un molino de cereales. También y como más importante el Museo Municipal en la Casa Orduña que incluye la visita al castillo. Es una casa que levantó la familia Orduña, al servicio de los marqueses de Guadalest como gobernadores de la zona, muestra cómo era una casa señorial de la época con obras de caracter religioso que salieron de su capilla, la cocina, el comedor y una extraordinaria biblioteca con fondos que se remontan al 1500. Por encima de esta casa se puede admirar el antiguo castillo de San José, del que poco queda más que las vistas del pantano, los alrededores hasta el mar, y si el día está claro la silueta de Ibiza.
En las afueras del pueblo está el Museo Colección de Vehículso Históricos "Vall de Guadalest, también privado que muestra unas cien motos y varios pequeños coches perfectamente conservados y totalmente originales fechados desde los años 40 a los 70.
Otro punto atractivo de esta población es la presa del embalse, un caudaloso embalse que regula las aguas del rio Guadalest. Desde esa presa se puede seguir una carretera que bordea el embalse, un bonito camino para caminar.
En definitiva es un buen lugar para "descansar" de la playa poder ver lugares muy especiales y comer bien.