El Faro que alumbra el océano Atlántico

Acerca de:Torre de Hércules
Ventajas:Es digna de admiración
Desventajas:Nada
Viví por un unos años en A Coruña, así que conozco la Torre de Hércules desde hace mucho tiempo. Subí hasta el último peldaño de sus escaleras de caracol. Supongo que porque era joven aún, si es hoy día, creo que no me encontraría con ánimos para llevar semejante experiencia.

Es más, hace menos años volví por allí y, bien porque no teníamos tiempo, me conformé con verlo desde su explanada, admirando de nuevo su esbelta silueta, pero no subí al faro.

De todos modos, aún lo recuerdo, fue una experiencia muy bonita, cansada pero bonita. Es todo un símbolo para la capital gallega, ese faro que luce desde siglos ante su costa, que alumbró noche a noche a tantos y tantos barcos de pesca, mercantes, de recreo o de viajeros.

No se puede hablar de A Coruña y no mencionar su Faro, al igual que la calle de la Marina con sus cristaleras que le dan el nombre de Ciudad de Cristal, o tantas otras cosas que la identifican como ciudad única y preciosa.

La efigie de esta torre también la encontramos en el escudo de la ciudad, y en tantos otros sitios, pues hasta en muchos los comercios se puede ver que lucen este emblema.

La Torre de Hércules se encuentra situada en un extremo de la ciudad, en una colina a unos 60 metros sobre el nivel del mar. Cada noche comienza a funcionar el faro de La Torre de Hércules. Su luz se ve brillar con destellos blancos visibles a muchas millas, y si son días con niebla, el faro está preparado para emitir una señal sonora que puede escucharse también a varias millas, creo que hasta 7 millas, facilitando de este modo tan seguro la navegación de todo tipo de barcos al puerto de A Coruña.

A Coruña es una ciudad moderna, que está muy orgullosa de poseer el faro más antiguo de Europa. La Torre de Hércules es el símbolo de la ciudad. Es obra de los romanos, por lo que tiene unos cuantos siglos en sus piedras. Y desde él se puede apreciar una maravillosa vista del océano Atlántico.

Como todo monumento, la Torre de Hércules tiene una historia, pero aquí podemos observar que también se mezcla la leyenda, tan propia de esta tierra meiga.

En una de estas leyendas encontramos a Hércules y Breogán, dos figuras legendarias que se disputan la construcción del faro y la fundación de la ciudad de Brigantium.

Alfonso X El Sabio en sus Cantigas cuenta la historia de Hércules, que después de vencer a Gerión edifica la torre como recuerdo de su victoria enterrando la cabeza de su adversario en los cimientos. Para completar su obra, dotaría a esta torre de un candil con un fuego que no se apagaría nunca.

Lo cierto es que la Torre de Hércules fue construida por los romanos como faro de navegación en el siglo I d. C. De esta época se han encontrado hallazgos que así lo atestiguan, así como una inscripción al pie de la torre y las referencias documentales sobre la ciudad de Brigantium, las cuales la datan de la época de Trajano nada menos.

Se sabe que, tras varios siglos de esplendor, la Torre quedó abandonada en la época medieval. Ya a finales del siglo XVIII se rehabilitó y el aspecto exterior actual data de esta época. Restos romanos se encuentran en la actualidad en el interior del Faro. Y ya en el siglo XX se dotó de luz eléctrica al faro. Hoy en día el faro sigue en funcionamiento, siendo el único faro de origen romano que todavía está en activo en la actualidad.

Para visitar este magnífico monumento, se entrará por la parte de abajo, por los cimientos originales del faro. Después comienza el ascenso por las escaleras, (no he contado las escaleras, pero vale la pena el esfuerzo. De todos modos sé que pasan de 200 escalones).

Cuando llevas un rato subiendo, miras hacia arriba y abajo y piensan en la comodidad de un ascensor inexistente. Sigues subiendo no obstante, y ese es el encanto de esta estupenda escalera de caracol. Una vez arriba puedes ver desde allí toda la ciudad y una magnífica vista del océano. No os olvidéis la cámara de fotos, la vais a necesitar, y os aseguro que bajar a buscarla y volver a subir…..

Si vais alguna vez a A Coruña, no podéis dejar de visitar este bello y emblemático edificio de planta cuadrada, con varios pisos de altura y dos cuerpos sobre éstos que se rematan en una cúpula que alberga el faro. Su altura total es de 68 metros, rematada por una cúpula donde se encendía el fuego.

Pero es que además, en el exterior, al aire libre, existe un Parque Escultórico donde podremos contemplar más de 15 obras de importantes artistas del siglo XX; entre ellas, Breogán, padre mitológico del pueblo gallego. Pero no olvidéis que estaréis también contemplando una obra declarada el 27 de junio de 2009 por la Unesco nada menos que Patrimonio de la Humanidad.

Por si a alguien le interesa, unas notas finales para ampliar esta información:

HORARIO: entre las 10 horas, y dependiendo de la época del año, se cierra de 18 a 21 horas.

PRECIO DE LAS ENTRADAS:
-Precio de la entrada: 2,5 euros.
-Entrada reducida: 1,5 euros (con carnet joven, menores de 14 años y mayores de 65)
-Grupos de más de 20 personas, han de concertar visita.
Fecha:20:27:49 13/05/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes