Una tradición que perdura

Enviado por...
Invitado
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Fiestas Entroido Xinzo de Limia [Orense]
Ventajas:Sumergirse en las tradiciones de antaño por unos días
Desventajas:Que no sea muy conocido fuera de Galicia
Si algo caracteriza al cArnaval o Entroido de Xinzo de Limia ( en la provincia de Ourense) son sus máscaras, conocidas como " Pantallas " , que además , dan nombre a quienes las llevan. Se trata de una de las escasas máscaras rurales que todavía persisten en Europa y se hacen de manera artesanal con cartón, fieltro, agua, harina, papel de periódico y pintura.

Durante el Entroido, que dura cinco domingos y ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, las Pantallas recorren las calles portando en sus manos vejigas de vaca infladas y curadas que, al golpearlas entre sí, hacen un ruido tremendo que se convierte en la banda sonora de las fiestas.

No hay nada que temer ( no son como los Diablos de Luzón, que a la que te descuidas te tiznan la cara de negro , con la misma sustancia con la que llevan pintado ellos la cara, el cuello, los brazos )

Las Pantallas, en grupos de 6 o 7 van ataviados de blanco, con cinturón lleno de campanillas y llevan fajin , pañuelo y capa rojas, aunque lo más vistoso y curioso es la máscara, con barba, blanca castaña o negra y el gorro que llevan. Las capas llevan cintas de colroes adornandolas, como los tunos.

Cada año se revive la tradición, y recorren las calles de la localidad , trayendo un soplo del pasado al presente.
Fecha:10:25:10 04/05/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes