Hola amigos de Xakia:
En esta ocasión voy a hacer una aproximación a mi comunidad autónoma: la Comunidad Valenciana.
Se le conoce históricamente como el Levante o la región levantina, incluso aún en la actualidad muchos españoles siguen usando esta denominación que a los valencianos no nos gusta ni poco ni mucho, más bien nada.
Claro que también habría mucho que hablar sobre la denominación oficial de Comunitat Valenciana. A ella se llegó intentando un imposible consenso entre la derecha y su fidelidad al antiguo Regne de Valencia, y la izquierda con su fórmula de País Valencià. Con el problema añadido de incluir la palabra "valenciana" en su denominación oficial lo que conlleva reticencia y a veces abierto rechazo desde Castellón y sobre todo desde Alicante.
Pero vamos a dejar de lado la política y entremos en lo que realmente creo que interesa conocer de la Comunitat.
Consta de tres provincias situadas en la costa mediterránea que son, de norte a sur, Castellón, Valencia y Alicante. La capital es Valencia, con más de 800 mil habitantes y 1,8 millones en su área metropolitana. Otras ciudades importantes son Alicante, Elche, Castellón de la Plana, Gandía, Torrent, Alzira, Xátiva, Sagunto, Requena, Orihuela, Torrevieja, Benidorm, Elda, Villena, Crevillente, Denia, Alcoy, Villarreal, Burriana, Onda, Vinaroz, Benicarló, la gran mayoría de ellas son costeras o no están lejos del mar.
En contra de lo que pudiera parecer si pensamos en la huerta, es una región bastante montañosa, con las primeras estribaciones del Sistema Ibérico en el interior de Castellón y norte de Valencia, y diversas sierras en el suroeste de Valencia y el interior de Alicante.
El clima es mediterráneo en la costa, con inviernos no muy fríos y veranos calurosos y húmedos, y continental no demasiado severo en el interior pero con frío y nieve en invierno y calor seco en verano. En general llueve poco, los períodos sin precipitaciones son a veces largos, y cuando llueve en ocasiones es de manera torrencial, en especial cuando se forman borrascas (gotas frías) en el Mediterráneo entre octubre y noviembre.
Aunque esta Comunitat tiene su peso específico en los sectores agrícola e industrial (aún con evidentes problemas agudizados en los últimos tiempos), uno de los rubros más importantes es el turístico. Lo cual es lógico, dadas las abundantes riquezas naturales, históricas y culturales que posee. Es tópico aquí el turismo de sol y playa, ahí están enclaves como Alcossebre, Oropesa o Benicassim en Castellón, Cullera, Oliva o Gandía en Valencia; Denia, Calpe, Altea, Torrevieja y, cómo no, la megalópolis de Benidorm en Alicante.
Pero también son interesantes las visitas a las ciudades: Valencia, con sus hitos modernos (Ciudad de la Artes y las Ciencias, el nuevo parque de animales Bioparc, el puerto deportivo remozado, etc) y sus monumentos centenarios (la Lonja, la catedral, las torres de Serrano y Quart,etc); Alicante (el Castillo de Santa Bárbara, las playas, la zona del puerto,...); Castellón de la Plana (su centro histórico en donde destaca la Concatedral de Sta María, con su torre campanario conocido como "El Fadrí" (el soltero) ya que está separado del resto de la catedral); Elche (y el inmenso Palmeral); Gandía (la ciudad ducal); Sagunto y su antiquísimo castillo; Xátiva también densa en historia y en monumentos, etc.
Pero es que además hay pueblos espectaculares en la costa o próximos a ella: Altea y su pequeño casco viejo en lo alto de una loma, Calpe, encarada al imponente Peñón de Ifach, la impresionante Peñíscola, su castillo y su casco viejo sobre la roca que se eleva frente al mar azul. Otros algo más retirados pero próximos, como el pequeñísimo Guadalest, no lejos de Altea o Calpe, con su emplazamiento espectacular arrimado a una peña asomada sobre el pantano del mismo nombre.
Pero casi me atrevería a decir que lo mejor es que también hay mucho que ver en el interior.
En la provincia de Alicante localidades importantes como Alcoy o las de la ruta de los castillos (Villena, Sax, Petrer, Elda)
En la provincia de Valencia destacan Requena o Utiel, las localidades del valle de Ayora-Cofrentes o el Rincón de Ademuz, enclave valenciano situado entre las provincias de Teruel y Cuenca. Todas estas localidades son en gran parte más castellanas que valencianas: clima continental, agricultura de secano, especialmente viñedos (excelentes vinos de Utiel Requena), idioma castellano sin bilingüismo. Ya en el límite son la provincia de Alicante otro pueblo muy interesante es Bocairent.
En la provincia de Castellón, parajes naturales como la sierra de Espadán y en sus proximidades Segorbe, sede episcopal. Más al norte las montañas del Maestrazgo, con los ecos de las guerras carlistas del siglo XIX, con su centro en la amurallada y casi invulnerable Morella, encaramada en una loma coronada por los restos del viejo castillo.
Así pues, hay sobrados alicientes para conocer la Comunitat Valenciana. Y lo mejor es que no sólo satisfará a los amantes de la playa sino también a los que gustan del turismo rural, de conocer pueblos pintorescos y bellos parajes naturales, y también a los que prefieren el turismo urbano buscando historia o modernidad . Además la Comunitat está dotada de una amplísima infraestructura hostelera preparada para recibir a la gran cantidad de visitantes que viene a conocernos, tanto a la costa como, cada vez más, al interior.
Gracias por la atención y un saludo a los lectores.