Monumento a Victor Manuel II, en Roma

Enviado por...
jmll1964
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Monumento A Víctor Manuel II (Il Vittoriano) [Roma]
Ventajas:Imagen característica de Roma
Desventajas:Artísticamente no es de los monumentos más destacables
Hola, amigos de Xakia:

Dentro de la ciudad de Roma, y a escasa distancia del Foro y del Coliseo por la Via dei Fori Imperiali, se encuentra uno de los monumentos más conocidos de la capital italiana, aunque para mí no de los más bonitos. Es el llamado "Altare Della Patria" pero es más conocido sobre todo entre los turistas como el Monumento al rey Victor Manuel II.

Se levanta en el extremo sur de la Piazza Venecia, junto a la entrada de la Via dei Fori Imperiali y detrás del mismo se encuentran los restos arqueológicos que conforman el Foro.

Éste es un monumento de considerables dimensiones, levantado a principios del siglo XX en tiempos de la monarquía italiana en honor al primer rey de la Italia unificada, Victor Manuel II. Está construido en brillante mármol blanco y coronado por una fachada de columnas en ligero arco que sostienen un techo en cuya parte superior existen dos conjuntos escultóricos alegóricos. En la parte baja está la tumba del soldado desconocido y una gran bandera italiana.

Particularmente cuando estuve en Roma no me agradó excesivamente este monumento, en primer lugar por su significado ideológico. Pero además creo recordar que fue un monumento muy polémico ya desde el momento de su construcción, entre otras razones de peso porque desentona con la arquitectura de la zona circundante y en especial con la del resto de la Pizza Venecia, conformada por edificios más bajos y de tono relativamente oscuro que contrastan con su color blanco excesivamente ostentoso y brillante. Los propios romanos le llaman, creo que un poco despectivamente, "la máquina de escribir".

En la época de nuestra estancia en Roma (1995) no se podía visitar pero ahora tengo entendido que sí se puede entrar y subir a la parte alta para ver una vista sobre el centro de la ciudad. Desconozco qué vista se podrá observar desde allí, pero dada la baja altura de muchos de los edificios del centro histórico supongo que se podrá ver bastante de Roma, aunque con seguridad no será una vista tan espectacular como la que se puede disfrutar desde la cúpula de la Basílica de San Pedro.

Por tanto, nos encontramos ante un monumento más de los muchos que se pueden ver en Roma, pero en mi opinión no es de los que más vale la pena desde el punto de vista artístico. Aunque, eso no quita para que se le dedique alguna foto y alguna imagen de vídeo en una visita a Roma, ya que a fin de cuentas es una imagen característica romana y un monumento bien conocido por los turistas que visitan la Ciudad Eterna.

Gracias por la atención y un saludo a todos los lectores.
Fecha:20:42:58 03/06/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes