Hola de nuevo, amigos de Xakia:
Empiezo esta mi primera opinión del año 2011 escribiendo sobre mi estancia hace ya casi 10 años en el Principat d´Andorra.
En el mes de agosto del año 2001 estuvimos 8 noches alojados en un hotel de Sant Julià de Lòria, la primera población del Principal de Andorra si se viene por carretera desde la Seu d´Urgell.
Unos cuantos días los empleamos para recorrer los distintos enclaves del Principat, pero también hicimos un par de escapadas a Catalunya, para ver entre otros lugares la Seu d´Urgell o Puigcerdà (y, cómo no, compramos lotería en Sort) y también en dos días distintos pasamos a territorio francés. Un día lo dedicamos a visitar Carcasonne, y el otro nos acercamos a visitar la ciudad de Toulouse.
El Principat d´Andorra es un pequeñísimo estado independiente,miembro de la ONU,enclavado en el corazón de los Pirineos, entre Francia y la comarca catalana de la Seu d´Urgell. Tiene una jefatura del Estado con reminiscencia medieval, pues es bicéfala y no electiva, compartida por el Jefe del Estado francés (Presidente de la República) y el obispo de la Seu d´Urgell. Las funciones ejecutivas están a cargo del Govern, encabezado por un Primer Ministro elegido por el Consejo General o parlamento compuesto por representantes elegidos por sufragio universal.
El idioma oficial en Andorra es el catalán (único Estado en el mundo...), aunque el castellano y el francés están muy extendidos. En la práctica de la vida diaria, de hecho, nos dimos cuenta que se usa casi más el castellano que el catalán.
Para mucha gente Andorra es sinónimo de turismo de invierno y compras baratas, de esquí en las estaciones de montaña y de compras baratas en los bazares de Andorra la Vella. No se puede negar que gran parte del éxito turístico de Andorra viene de los deportes de invierno. Tampoco el hecho de que viene gran cantidad de gente, en ocasiones desde muy lejos, sólo para comprar diversos artículos más baratos beneficiados por la baja fiscalidad. Sólo hay que darse una vuelta casi a cualquier hora por la travesía de Andorra la Vella, repleta de tiendas atestadas de gente que entra y sale cargada de bolsas con ropa, aparatos diversos, tabaco, etc. Es un concepto de "turismo" algo curioso en mi opinión. Mi concepto de turismo es algo diferente, aunque lógicamente todas las opciones son respetables.
Pero no obstante ser cierto lo anterior, Andorra es bastante más que eso. Naturaleza, montañas, bosques, praderas, ríos y riachuelos de montaña son dignos de ser contemplados y recorridos. También es una experiencia agradable visitar sus pequeños pueblos o parroquias, especialmente algunos como Ordino, Encamp o La Massana, en donde se conserva en mayor medida su arquitectura popular, con sólidas casonas de piedra y sus tejados de pizarra inclinados, aptos para soportar las grandes nevadas. Destacar especialmente las pequeñas y hermosas iglesias y ermitas románicas diseminadas por todo el territorio del Principat, algunas de ellas con interesantes frescos en sus bóvedas y paredes.
Tal como escribí antes, Andorra es una buena base para visitar las regiones más próximas del Pirineo catalán y aragonés así como del Pirineo francés, incluso más allá hasta localidades como Toulouse o la hermosa villa medieval de Carcasonne.
Andorra dispone de una extensa red hotelera, con hoteles de todas las estrellas, hostales y multitud de casas rurales, con tarifas para casi todos los bolsillos. Abundan los restaurantes en los que se puede conocer la gastronomía andorrana, que es la habitual de montaña,
basada en la caza y la pesca. En todos los pueblos podemos encontrar una oficina de turismo a la que poder acudir en busca de informaciones de interés, tanto de alojamientos, como de establecimientos gastronómicos, lugares interesantes a visitar, iglesias, parajes naturales, rutas para excursionistas, etc.
Por todo ello, tanto con nieve como sin nieve, Andorra reúne atractivos más que sobrados para que le dediquemos unos cuantos días. Además de la experiencia que supone salir a un país foráneo pero muy próximo a nosotros (en especial a los catalanes) en todos los aspectos.
Un saludo a todos, feliz año 2011 y gracias por leerme.