Enviado por...
Invitado
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Mesón Restaurante Las Nieves [Almagro]
Ventajas:Se han aprovechado las estancias del típico cortijo manchego muy bien
Desventajas:Que te pille lejos
Ya en el siglo XVII este restaurante de Almagro ( Ciudad Real) era punto de encuentro para lugareños y foráneos. Ubicado dentro de un cortijo manchego, con plaza de toros y santuario, es el lugar perfecto para grandes celebraciones. Su especialidad: cocina tradicional, sabrosa y cuidada.

El 1 de mayo de 1976 Juan Antonio Bautista Pérez inauguró el restaurante Las Nieves (hasta entonces había sido una taberna). Se editó para la ocasión una postal con el menú de inauguración, que constaba de Entremeses, Lenguados, Cordero a la caldereta. Sidra y Tarta, café y copas. ( Amén de vino y cerveza )

Presumen los almagreños de tener dentro de sus lindes uno de los mesones más antiguos de España. Razón no les falta, hace unos años salió a la luz un documento del aRchivo Histórico Nacional que daba fe de la existencia de Las Nieves en pleno siglo XVII: " Un lugar de comidas y cenas tan abundantes y de tan gran escándalo, que en ocasiones, fue necesario elaborar un menú de sólo cinco platos "
El actual arrendatario mantiene con vida este restaurante más que centenario, demuestra su amor por la cocina y por las cosas bien hechas. Se lo arrendó a la Hermandad de la Virgen de las Nieves, propietaria del recinto, por tres décadas.

El recinto donde se encuentra el restaurante tiene unas 10 hectáreas, además de una ermita-santuario y una singular plaza de toros, que incluye un cortijo con un salón-cueva y un salón-teatro, ideales para grandes reuniones y banquetes.

Estos dos espacios tienen un encanto muy especial, a la hora de querer utilizarlos hay que avisar con tiempo.

Este cortijo manchego se sitúa a 8 kilómetros de Almagro, en la carretera que conduce a Daimiel a través de la villa de Bolaños de Calatrava , y su origen rezuma historia.
Corría la segunda mitad del siglo XVI cuando el marqués de Santa Cruz, don çAlvaro de Bazán, antes de la batalla de Lepanto, visitó la ermita de la Virgen de las Nieves y prometió restaurarla si salía invicto de tan arriesgada empresa. Volvió, pero no pudo cumplir su ofrenda , y fue su hijo quien lo hizo en 1641. Para entonces dicen que había una pequeña taberna donde calmaban la sed y el hambre cuantos se acercaban a rendir culto a la Virgen.

Ahora , ya reformadas las instalaciones, invirtiendo en hacer un salón grande encima del restaurante, bodas, bautizos, comuniones...se celebran en un decorado lleno de encanto, alejado de otros lugares que parecen naves frías y sin personalidad.Lo que es hoy la barra del restaurante pertenece a la estancia que durante muchos años fue la taberna.


La carta de Las Nieves mantiene un intenso sabor a historia, hacen comida tradicional, como pisto, gachas, duelos y quebrantos y también muchos platos de caza, perdiz, venado...

La oferta es amplia y adaptada a cada estación del año. Ofrecen un menú degustación que tiene mucho éxito.

Desde el 14 de marzo abren todos los dias, aunque el mayor volumen de trabajo lo tienen los fines de semana. Haciendo buen tiempo se puede disfrutar de la terraza, comiendo o cenando al aire libre. Además, ganas, tesón y profesionalidad no le faltan al personal que atiende este negocio.

Adosada a la ermita está la plaza de toros , que fue construida en 1761. El coso del santuario almagreño se ha utilizado en fechas muy concretas, con motivo por ejemplo de la festividad de la patrona de Almagro, la Virgen de las Nieves, o para celebrar algún que otro festejo taurino. Llama la atención su forma rectangular.
Fecha:10:18:09 08/10/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes