Hola amigos de Xakia:
Un medicamento muy común en mi casa y supongo que en otras muchas, son los comprimidos Lizipaína.
La Lizipaína está indicada para aliviar los síntomas de las afecciones leves de la garganta y la boca: irritaciones de la garganta, pequeñas heridas leves de las encías, ronqueras y afonías.
Este medicamento viene presentado en un pequeño tubito de forma cilíndrica de color amarillo y con una tapita blanca, que en ocasiones es un poco difícil de manejar para abrir el frasco. Contiene 20 comprimidos que deben ser ingeridos chupándolos poco a poco dejando que deshagan sin masticarlos ni tragarlos enteros. De esa manera hacen efectos en la boca y en la garganta aliviando cualquier problema de los arriba dichos. Pero su efecto se limita a eso, a aliviar las molestias, no las remedian, son un alivio para molestias leves o un complemento para molestias más agudas que estamos tratando con otra medicación (antiinflamatorios, analgésicos, etc.)
Hay que tener en cuenta que no son caramelos, sino un medicamento, que se vende en farmacias sin necesidad de receta y que no está cubierto en su coste por la Seguridad Social. En realidad no son baratos, pues aunque su precio no llegue a los 5 euros, por experiencia sé que un tubito usado de manera intensiva puede agotarse con suma rapidez. Y es que 20 comprimidos tampoco es que sean muchos.
Son fabricados por el laboratorio alemán Boehringer Ingelheim, en sus instalaciones en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallés.
En nuestra experiencia personal puedo decir que sobre todo entre octubre y mayo solemos tener siempre algún tubo en casa, sobre todo en el bolso de mi mujer, ya que lleva unos años padeciendo con bastante frecuencia de molestias en la garganta. Por contra hace algunos años que padezco menos problemas de ese tipo pero de vez en cuando, si noto algún picorcillo esporádico en la garganta chupo 1 ó 2 comprimidos y me alivian en buena medida. Y como normalmente las molestias se me van con rapidez, a lo sumo en un par de días, no necesito recurrir a grandes cantidades de comprimidos.
En resumen, un medicamento que alivia con eficacia las molestias de garganta o boca siempre que no sean muy grandes, y que es muy manejable por su pequeño tamaño por lo que se hace fácil de transportar.
Gracias por la atención y un saludo a todos.