El aceite de Argán es un elixir ancestral, nutriente y revitalizante, considerado desde siempre como fuente de juventud y de múltiples beneficios.
Como últimamente está muy de moda, son varias las marcas de cosmética natural que lo comercializan, pero personalmente me decanto por éste de Eumadis, que me parece de una relación calidad/precio extraordinaria.
ooOO EL ARGÁN OOoo
El argán crece en los áridos paisajes de Essaouira y Agadir. Además de poseer numerosas virtudes cosméticas, representa también la supervivencia económica de la población local, de modo que unos dos millones de marroquíes viven de la recolección del argán.
ooOO UN ASUNTO DE MUJERES OOoo
El argán tiene además una función social. Las mujeres marroquíes, normalmente asociadas en cooperativas, se encargan de su recolección y de la extracción de su aceite de manera completamente artesanal. El procedimiento es el siguiente: una vez secos al sol los frutos del argán, las mujeres les quitan la pulpa a mano, extrayendo los granos que pasarán a la prensa hidráulica, donde se obtiene, por presión en frío, el preciado "oro líquido". Se trata de una técnica larga y difícil: para obtener 1 litro de aceite se necesitan 12 horas de trabajo, 6 árboles y unos 100 kilos de frutos del argán.
ooOO UN CONCENTRADO DE BENEFICIOS OOoo
Desde siempre, las mujeres marroquíes han utilizado este aceite para el cuidado y protección de su piel y su cabello de los efectos del viento, la arena del desierto y el sol. Utilizado como cuidado de noche, aceite para el cuerpo, mascarilla capilar o cuidado para las uñas, proporciona resultados espectaculares. Compuesto en un 99% de ácidos grasos esenciales, aporta a la piel todos los elementos necesarios para su regeneración y protección.
ooOO MI OPINIÓN PERSONAL OOoo
El Aceite de Argán de Eumadis proviene de la agricultura biológica y además se extrae por presión en frío. Su precio es de unos 20 euros el bote de 30 mL. Sin embargo, cunde mucho, ya que no se necesita mucha cantidad para su uso.
Ofrece una textura "seca", algo muy importante, ya que mucha gente se echa para atrás al oir la palabra "aceite" para el cuidado de la piel. Respecto a su absorción, es muy rápida, y puede utilizarse solo, en masaje sobre la cara y el cuerpo, o antes de los otros cuidados de la piel.
Unas cuantas gotas templadas en el hueco de las manos, sirven para masajear el cuerpo e incluso el cabello. Unas gotitas aplicadas como mascarilla, el pelo cubierto de una toalla calentada en el microondas, después un champú suave y el resultado es magnífico. El cabello queda suelto y con mucho brillo. Además, al moverlo, se nota el magnífico olor del aceite...
Por supuesto, es ideal para pieles secas, maduras o deshidratadas, pero no es recomendable para cabellos ni pieles grasas.
ooOO UN ACEITE QUE TAMBIÉN SE DEGUSTA OOoo
Con su característico aroma a avellana, el aceite de argán enriquece a menudo los platos tradicionales marroquíes, como el tajine o el couscous. También armoniza con carnes y legumbres y acompaña maravillosamente pescados y ensaladas.
Lástima que la gran demanda por parte de los laboratorios cosméticos haya encarecido tanto este aceite que ya no es barato ni siquiera en Marruecos, donde hasta hace unos años era corriente ver a las mujeres bereber que lo recolectaban vendiendo junto a las carreteras botellitas de Argán como souvenir para los turistas, a un precio realmente irrisorio.
ooOO UN TRUCO 100% NATURAL OOoo
Para fortalecer las uñas, basta con sumergirlas en un baño compuesto a partes iguales de limón y de aceite de argán durante 10 minutos y aclararlas después con agua tibia. A continuación secar las manos ligeramente y, por último, masajear la piel y el contorno de las uñas con el aceite que queda. El resultado sobre las manos y las cutículas, así como las uñas, es espectacular.