Acerca de:Memorias de una geisha [Arthur Golden]
Ventajas:Interesante
Desventajas:Que es algo real
Hace ya varios años que vi la película y desde entonces tenía ganas de leer el libro, aunque nunca había caído en mis manos y por fin, en mi última visita a la biblioteca me acordé de él y me lo cogí.
A pesar de ya conocer la historia, me ha enganchado. Cierto es que no me acordaba del final, pero si de muchas otras cosas, pero aún así el libro ha sido una grata sorpresa pues descubres muchas cosas que en la película se te escapan.

Memorias de una Geisha es una novela que narra la vida de una geisha en el Japón unos años antes de la segunda guerra mundial. Chiyo es una niña que se va a quedar huérfana de madre, con un padre mayor que se deja aconsejar por el lugarteniente del pueblo para que la vendan, junto a su hermana, a una Okiya, una casa en la que la educaran para convertirse en geisha. A su hermana la rechazan y termina trabajando en un prostíbulo, mientras que Chiyo comienza su formación de Geisha. Tendrá que superar muchos obstáculos, entre ellos la envidia de la Geisha principal (y única) de la okiya en la que vive antes de llegar a convertirse en Sayuri, una de las más famosas geishas de la historia.

La novela engancha y lo hace gracias a lo atractivo de la historia, lo diferente que resulta del mundo occidental, donde la palabra geisha no deja de ser sinónimo de prostituta, de lujo, pero prostituta al fin y al cabo. Sin embargo, aquí se nos presenta una imagen totalmente diferente, donde el fin no parece ser sexual. Las geishas eran consideradas artistas y de hecho, se preparaban durante años para ello. La Ceremonia del te, Canto, Danza... Tenían que dominar todas las artes y saber escuchar y divertir a los hombres. Desde mi punto de vista la sociedad japonesa es tremendamente machista, aunque todas lo eran en esa época. Y es tremenda esa actitud servil por parte de las mujeres. Pero toda esta reflexión la he hecho tras terminar el libro. Mientras estás leyendo te metes tanto en la historia que te olvidas del trasfondo de la misma, de que se compraban y vendían niñas con total impunidad, de que ciertas cosas podían llegar a rozar la pederastia, y de que las geishas, por mucho o poco que cobraran, no dejaban de estar explotadas y es que una se hacía geisha por obligación en la mayoría de los casos, y pocas eran las que podían dejarlo.
Y es que la historia está contada en primera persona, desde el punto de vista de una persona que veía esa vida como normal, precisamente por haberla vivido. En ningún momento hay juicios morales sobre esa situación. Simplemente es su biografía y la cuenta tal y como la vivió, dejando claro que hacía las cosas porque era lo que tenía que hacer. De este modo, al lector no le trasmite ninguna pena ni alegría por esa niña. El lector disfruta con cada página, sin plantearse si esa sociedad estaba bien de la cabeza hasta que no deja de leer. Al menos eso era lo que me pasaba a mi, que me lo leí en una semana y a medida que iba avanzando iba flipando mas con el tema, pero hasta que no paraba no tomaba conciencia de lo cruel de la situación y de lo diferente que era la vida en oriente que en occidente.

Creo que es un libro 100% recomendable y que os enseñará muchas cosas sobre una sociedad tan cerrada como la japonesa, donde la idea del honor es tan diferente a la nuestra.
Fecha:21:16:05 25/06/12
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura