Enviado por...
Bruceforever

Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Una cierta justicia [P.D. James]
Ventajas:Entretenida. Con intriga. Muy bien escrito.
Desventajas:No le he visto ninguna.
Voy a daros mi opinión sobre el último libro que he leído, una novela de la escritora P.D. James, una conocida escritora británica de novela policíaca.
Ha sido la primera novela que leo de esta autora y debo deciros que me ha gustado muchísimo, se trata de una lectura con intriga y muy entretenida y que os recomiendo.


P.D. JAMES:


P.D. James (Phyllis Dorothy James) es una escritora británica conocida sobre todo por su serie de novelas policíacas protagonizadas por Adam Dalgliesh.
Nació en 1920 y falleció en el año 2014.
Su carrera como escritora no comenzó algo tarde, ya que publicó su primera novela en el año 1963, donde aparece por primera vez el personaje de Adam Dalgliesh.

La serie de novelas negras protagonizadas por el policía Adam Dalgliesh la componen catorce novelas, la primera es del año 1963 y la última la escribió en el año 2008.
Las novelas de la serie Adam Dalgliesh han sido llevadas a la televisión por la BBC.
También creó el personaje de la investigadora privada Cordelia Gray, que protagonizó solamente dos novelas suyas.
Además, escribió otras novelas más algunas obras de no ficción.

ARGUMENTO:


La historia transcurre en Londres, Venetia Aldridge es una abogada criminalista que trabaja en Pawlet Court, en el Middle Temple.
La novela comienza con el juicio de Garry Ashe, un joven acusado de haber matado a una tía prostituta con la que vivía, todas las pruebas apuntan a que Garry ha matado a su tía, pero Venetia Aldridge consigue que Garry Ashe sea absuelto del cargo de asesinato.


Unas cuatro semanas más tarde Venetia aparece asesinada en su despacho, le han apuñalado con un abrecartas y le han colocado en la cabeza una peluca de juez y le han echado sangre por encima.
El comandante Adam Dalgliesh, policía de Scotland Yard será el encargado de descubrir quién ha asesinado a Venetia Aldridge, al que ayudarán en la investigación los detectives Kate Miskin y Piers Tarrant.


En el transcurso de la investigación veremos que muchos de los compañeros de trabajo tenían un motivo por el que el asesinato de Venetia Aldridge será beneficioso para los mismos.
Ocurre lo mismo con los sospechoso que se relacionaban con la asesinada fuera del ámbito laboral.
Este hecho hará que la investigación sea complicada con tanto sospechoso del asesinato, y para más colmo casi todos los sospechosos tienen una coartada para el momento en que ocurrió el crimen.
Además, cuando la policía cree dar con el autor del crimen, habrá otro asesinato, que hará que la investigación de un vuelco.


PERSONAJES:


Se trata de una novela en la que aparecen bastantes personajes que tienen relativa importancia, estos son los que creo que tienen más protagonismo:

- Venetia Aldridge: es la persona que asesinan y en torno a la cual gira la novela.
Es una abogada criminalista que ha llegado muy alto en su profesión ya que hace muy bien su trabajo.
Venetia está separada y tiene una hija de dieciocho años.
Tiena una personalidad fuerte pero es una persona fría que no se lleva muy bien con su hija y tampoco tiene muchas relaciones personales.

- Edmund Frogget: es un anciano que tuvo una gran importancia en el pasado de Venetia Aldridge. Fue profesor en la escuela que dirigía el padre de Venetia Aldridge y fue quien le inculcó su pasión por la abogacía.
Debido a un incidente Edmund Frogget fue expulsado de la escuela en la que trabajaba pero siempre ha seguido de cerca la evolución profesional de Venetia.

- Garry Ashe: es un joven que está acusado de asesinar a su tía prostituta y en el juicio será defendido por Venetia Aldridge, consiguiendo que quede libre.
Unas semanas más tarde Garry Ashe comenzará una relación con Octavia Cummims, la hija de Venetia Aldridge, algo que no gustará nada a Venetia.

- Octavia Cummins: es la hija de Venetia Aldridge, tiene dieciocho años y no tiene una buena relación con su madre, además de que se ha pasado casi toda su infancia en internados.
Vive en un apartamento que se encuentra en el sótano de la casa de su madre.

- Adam Dalgliesh: el comandante Adam Dalgliesh es el encargado de investigar la muerte de Venetia Aldridge. Es conocido por escribir libros de poesía, lo que hace que se le vea como un policía diferente.
A pesar de las dificultades de la investigación Adam Dalgliesh descubrirá quién mató a Venetia Aldridge.

- Kate Miskin y Piers Tarrant: son los ayudantes de Adam Dalgliesh en la investigación del asesinato.

- Hubert Langton: es el director de las cámaras de Pawlet Court, está a punto de jubilarse, todavía no es muy mayor pero ha comenzado a perder algunas factultades.

- Drysdale Laud: trabaja junto a Venetia Aldridge y tienen bastante amistad. Todos creen que cuando el presidente de las cámaras se jubile Drysdale Laud será su sustituto, pero Venetia Aldridge también ha mostrado cierto interés en el puesto y esto supondrá un inconveniente para Drysdale Laud.

- Harry Naughton: es el secretario general de las cámaras, está próximo a su jubilación pero quiere que su contrato se prorrogue un año más. Pero sus planes pueden salir mal ya que Venetia Aldridge está pensando en contratar a un administrador en vez de prorrogarle el contrato a Harry.
- Simon Costello: es uno de los abogados que trabaja con Venetia Aldridge. Venetia descubrirá una mala actuación que realizó Simon Costello con uno de sus defendidos. Si Venetia saca a la luz este hecho la carrera de Simon Costello se verá gravemente perjudicada.

-Janet Carpenter: es una de las limpiadoras que acudía un par de veces a la semana a las oficinas de Pawlet Court. Hay un hecho de su pasado relacionado con Venetia Aldridge que hará que sea una de las sospechosas de su asesinato.

- Desmond Ulrick: es otro de los abogados que trabaja junto a Venetia Aldridge.
En su pasado hay un hecho trágico que la vincula a Venetia Aldridge.

- Mark Rawlstone: es el amante de Venetia Aldridge. Mark es un joven parlamentario con una prometedora carrera política, cuando su mujer se queda embarazada Mark decide dejar a Venetia, ya que si la presnsa se enterase de su romance sería un inconveniente para su carrera política.


MI OPINIÓN:


No me sonaba haber leído hasta ahora ninguna novela de esta autora, aunque sea tan conocida, y la verdad que esta novela ha sido una grata sorpresa, así que creo que seguiré leyendo más libros de la misma, ya que esta novela negra ha sido de las que ha mantenido mi interés y la he leido en poco tiempo.


El argumento está muy bien, comienza con el juicio de Garry Ashe, iremos conociendo los distintos personajes de la novela y sus diferencias con la asesinada, después ocurre el crimen y comienza la investigación.
Se trata de una novela con bastante intriga, donde todo el mundo tiene alguna razón por la que le conviene que la asesinada muera, lo que hace que se complique la trama y la haga todavía más interesante.
La novela está narrada con ritmo, de manera que mantiene nuestra atención, la verdad que ha sido una novela bastante adictiva, de las que comienzas a leer y no la dejas.


La novela está narrada con un lenguaje bastante elaborado, pero no por eso complejo ni recargado.
Me han encantado las descripciones que aparecen en la novela, tanto de lugares como de personas.
Los personajes de la novela y sus relaciones familiares y laborales están muy bien explicados, con unas descripciones de lo más exhaustivas, en la novela iremos viendo muchas de las veces el pasado de los distintos personajes, de forma que los iremos conociendo muy bien.


En esta novela se nos muestra cómo funciona la justicia en Inglaterra, ya que conoceremos el funcionamiento de las agrupaciones profesionales de abogados en Londres, que en el caso de la novela son abogados pertenecientes al Middle Temple y sus oficinas se encuentran en el centro de Londres.
En la novela se cuestiona el papel de los abogados defensores en según qué casos, toda persona juzgada tiene derecho a ser defendida, pero ¿si el abogado sabe que su defendido es culpable de la acusación y aún y todo le defiende por tener más prestigio profesional?
Me han gustado mucho las cuestiones que se plantean en la novela.


Sin duda ha sido una novela que me ha gustado mucho, el argumento es interesante, está muy bien narrado, con ritmo, con un lenguaje elaborado pero no recargado y mantiene nuestra atención desde el inicio de la novela.
Es una novela con la que pasaréis un rato entretenido, de las que sirve para "desconectar", así que os la recomiendo.




DATOS DEL LIBRO:

Título original: A certain justice
Traducción: Mª Eugenia Ciocchini
Editorial: Ediciones B (B de Books)
Edición: 1ª edición, marzo 2007
Número de páginas: 560 en papel
Fecha:15:03:51 20/11/16
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura