Acerca de:Zona Arqueológica de Tulum [México]
Ventajas:Conservación, entorno
Desventajas:Si hay mucha gente se hace cansado
Tulum es un lugar que tienes que ver si vas a la Riviera Maya. Aunque ya hayas visto muchas ruinas estas son diferentes a todas y es que están junto al mar. Resulta impresionante ver esta zona arqueológica enmarcada con el mar Caribe al fondo, un mar de color turquesa que parece de postal.

Llegar a Tulum es facilísimo pues sólo hay que seguir la carretera de la costa. Si estás en el pueblo hay que ir en dirección a la playa. No hay pérdida, no faltan señales para confirmar que vas por buen camino.

Si vas con tu propio coche tendrás que aparcar bastante antes de llegar a la entrada, a un lado de la carretera, lo cual parece legal porque todos los coches ahí están y la policía no multa. También puedes elegir coger un trenecito que te dejará en la misma entrada, en las taquillas. Lo vimos llegar, pero no se donde se coge. Seguramente en Tulum pueblo.

La entrada es muy barata considerando lo que vas a ver allí. Son 130 pesos (unos 6,5€, depende del cambio de divisa que cambia a diario) y puedes pasar todo el día allí, sobre todo si eres un enamorado de las ruinas. Nosotros estuvimos unas 4 horas pero porque íbamos con prisa, de ganas nos hubiéramos quedado mas, ya no por las ruinas, sino porque hay una playa en la que refrescarte y coger fuerzas para seguir visitando el parque de Tulum.
Y es que Tulum no son sólo unas ruinas mayas muy bien conservadas, sino que también incluye una senda ecológica a la sombra de los árboles (benditos árboles), y una extensa zona verde por la que pasear y ver a los pájaros y a las iguanas que habitan allí.

He de reconocer que Tulum me cansó un poco, pero fue mas por las circunstancias de mi visita que por la visita en si. En primer lugar, llegamos un poco tarde, sobre las 11, cuando el sol estaba dándolo todo y es una zona que no tiene mucha sombra, así que a pesar de la gorra el sol te aplatanaba. Además, era domingo y los domingos la entrada es gratis para mexicanos, con lo que a los turistas habituales había que sumarles a los locales, con lo que aquello parecía una carrera de hormigas, imposible parar a hacer una foto en la que no saliera gente. Y por último, teníamos que salir de allí como muy tarde a las 3, así que lo veías corriendo en plan “visto!!”, pero no te parabas admirarlo y es digno de admirar, sobre todo cuando entras y ves toda la explanada. A mi me recordó como a un oasis en mitad de la selva, todo verde, lleno de palmeras y con edificaciones que parecía surgir como setas y es que hay muchos edificios, unos mejor conservados que otros. Sin duda el más espectacular es el de todas las fotos, pero es porque es el que está en lo más alto del acantilado y el que se ve desde la playa. Eso, no hay que olvidarse de la playa, ya no sólo para refrescarse, sino porque la vista desde abajo es una de las más bonitas que he visto en México.

La playa tiene olas, pero no os preocupéis porque hay servicio de socorrista y si no, hay tantísima gente que seguro que cualquiera ve si os pasa algo. Esa es la única pega que le pongo, la cantidad de gente, pero claro, si vas en domingo eso es lo te va a pasar y es que es cuando los mexicanos aprovechan que ellos no pagan.
Fecha:23:29:17 24/11/16
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes