Roncesvalles: donde empieza el Camino de Santiago

Acerca de:Roncesvalles [Navarra]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
Roncesvalles es un municipio pequeño conocido en todo el mundo mundial porque es allí donde empieza el famoso Camino de Santiago. En Roncesvalles habrá como mucho ocho personas que son de allí, el resto de gente son turistas o peregrinos. Lo que más me llamó la atención cuando fuimos fue ver tantos curas. Hay un montón de clero.

Este municipio sigue siendo un pueblo medieval. Conserva todo el encanto de su época medieval, incluida la niebla que caracteriza su clima. los peregrinos inician allí el Camino de Santiago. Ahora no son tantos los valientes, pero sigue habiendo gente para todo.

En Roncesvalles la Iglesia Católica es la propietaria absoluta: casas, tierras, monumentos... Se hicieron con un pueblo que es un referente cultural, histórico y religioso.

Nosotros fuimos a ver el albergue. Es tan cutre como todos los albergues de peregrinos. Data del siglo XVIII y está al lado de la Colegiata. Mi chico quedó a cuadros cuando vimos una cripta que tiene restos humanos desde hace nueve siglos. No pensaba que los cementerios aguantaran tanto tiempo siendo cementerios.

En Roncesvalles hay muchos muertos. Tienen cadáveres enterrados en todos los lados. Por ejemplo, el claustro de la iglesia era un claustro de enterramiento. Desde allí pasamos a ver las cadenas de Sancho el Fuerte, un rey que le quitó las susodichas cadenas a los moros.

Mi chico quiso ir a ver la posada. No íbamos a quedar, pero quería ver las habitaciones. Sólo tienen 21, todas ellas con cuarto de baño. Es un alojamiento bastante mejor que el albergue. La posada es del cabildo.

Acabamos yendo a cenar a un restaurante del propio Roncesvalles. Mi chico pidió las famosas pochas, es decir, alubias de toda la vida con tomate, cebolla, ajos y puerro con jamón troceado. Nos sirvieron un rosado navarro de color intenso que estaba muy bueno, pero emborrachaba un montón.

No descarto volver a Roncesvalles. Es un pueblo pintoresco que os recomiendo. Mis hijas quedaron encantadas con un rebaño de ovejas que hay en una finca experimental del Gobierno de Navarra. Tienen una quesería que da empleo a personas discapacitadas. El Gobierno de Navarra está en todo. Pero me parecieron pocas las ovejas: sólo eran 217. Una siempre pensó que los rebaños de ovejas eran de mil para arriba.
Fecha:08:13:44 29/12/16
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes