Salas Altas: un municipio de Huesca casi despoblado

Acerca de:Salas Altas [Huesca]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
Da pena ver algunos pueblos españoles que fueron tanto y se han quedado en tan poco. Es el caso de Salas Altas, un municipio de la provincia de Huesca prácticamente despoblado. Casi todas sus casas están cerradas y abandonadas. Los hijos marcharon para las grandes ciudades y los padres y abuelos se fueron yendo hacia el más ella por cuestión de edad.

En este municipio aragonés vivía hace años una tía abuela mía. Por eso iba de vez en cuando con mi madre a visitar a la tía. Volví hace unas semanas y se me caía el alma a los pies mirando aquellas casas dejadas de la mano de Dios. Es una pena que no las alquilen. Seguro que hay familias con niños en ciudades grandes que estarían dispuestas a irse a vivir en el campo. En los barrios están viviendo mucho peor de lo que vivirían en una aldea donde podrían cultivar un huerto para agenciarse los alimentos gratis.

Paramos en el único bar que hay en Salas Altas, un bar regentado por Marcos y Nieves, una pareja muy maja que vinieron de Mallorca con sus niños. Están encantados en el pueblo. Por eso digo que otras familias podrían repoblar el municipio si se alquilaran las casas, muchas de ellas de herederos que no saben ni lo que quieren.

Os recomiendo visitar Salas Altas. Tiene unos cultivos de vid muy bonitos. Nosotros llevamos a las niñas a ver los campos de viñedos. También visitamos los barrios del casco urbano: Bariomato, ra Balsa, Entremuro, ra Carretera, calle de la Iglesia y calle Baja. En el de calle Baja era donde vivía mi tía abuela. Creo que fue una de las pocas vecinas que vendió su casa. Ahora la utiliza la familia que se la compró como segunda residencia para el verano. Mi tía se fue para una residencia de la tercera edad. No tenía familia directa y necesitaba que la cuidaran. Además, estaba cansada de subir y bajar cuestas. El casco urbano de Salas Altas está en la pendiente de una montaña.
Fecha:08:14:32 17/01/18
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes