La casa de nuestra patrona, la Virgen Blanca

Acerca de:Iglesia de San Miguel Arcángel [Vitoria-Gasteiz]
Ventajas:Importantísima en Vitoria
Desventajas:No admiten turistas en plena misa
¡¡Buenas a todos!!

Ayer fue día libre y día de dar un paseo tranquilo por mi ciudad, por Vitoria. Entre muchas cosas que hicimos decidimos visitar esta iglesia de Vitoria, una de las cuatro principales del Casco Viejo de Vitoria llamada Iglesia de San Miguel.

UBICACIÓN

La Iglesia de San Miguel se encuentra situada en la ciudad vasca de Vitoria, exactamente en pleno centro de la ciudad y en la famosa Plaza de La Virgen Blanca.

Entre las atracciones turísticas a visitar cercanas nos encontramos con la Plaza de España, el propio Casco Viejo, la Plaza del Machete, la estatua de Celedón o el Parque de la Florida, entre otros.


DATOS DE INTERÉS

Se trata de una iglesia de estilo gótico-renacentista construida en el siglo XIV. Fue construida en la ladera sur de la ciudad, cuando Vitoria solamente estaba constituida por el Casco Viejo, lo primero que existió de Vitoria-Gasteiz.

Se declara bien de Interés Cultural y es considerado monumento histórico-artístico nacional desde 1995.

Destacan de ella el pórtico, el retablo mayor y la capilla de La Virgen Blanca, patrona de la ciudad y principal Virgen que da lugar a las fiestas de Vitoria el 5 de agosto de cada año.


MI EXPERIENCIA PERSONAL

Después de la cantidad de años que llevo en Vitoria, exactamente desde que nací, te das cuenta que existen muchas cosas en tu ciudad que nunca te has parado a visitar y que si fueras turista por un día, seguro que las recorrerías todas en un día ayudado de un mapa.

Un día paseando por el centro de mi ciudad y justamente el otro día, visité esta iglesia y os voy a comentar mi experiencia sobre la misma.
Comentaros que es una de las iglesias más importantes y más simbólicas de mi ciudad y junto con las otras 3 iglesias del casco Viejo constituye un símbolo para la ciudad de Vitoria.

En fiestas de Vitoria, desde su propio campanario, exactamente a las 18:00 horas desciende el famoso muñeco Celedón dando inicio a las fiestas en honor a la Virgen Blanca.

La ubicación de la misma no puede ser mejor porque se encuentra en pleno centro de la ciudad y cualquier turista que pasee por la ciudad de Vitoria se va a encontrar con la misma seguramente y además, desde la plaza de la Virgen Blanca se ve totalmente.

El interés es muy alto para una ciudad como Vitoria ya que como os he dicho antes es una de las cuatro iglesias principales que dan símbolo a Vitoria y es la casa de nuestra patrona, de la Virgen Blanca.

En la actualidad, no se cobra por entrar a visitarla, su precio es totalmente gratuito. En la puerta como mucho vas a poder ver a la típica persona pidiendo, pero no existe ninguna garita ni una sala de venta de tickets, el único inconveniente es que no permiten las visitas cuando se está en la hora de oración.

Lo que más me impresionó de la misma y lo que más me gusta de ella es la pequeña capilla que hay dentro y se puede ver la imagen de la Virgen Blanca. Se trata de una pequeña capilla donde se puede admirar al fondo la imagen de esta Virgen, bien iluminada y con su rostro angelical. No es que sea yo muy religioso, pero esta Virgen y su imagen dentro de la capilla es realmente preciosa.

El resto de la iglesia es grande, en el retablo mayor se puede apreciar el paso de los años y está algo deteriorado. Destaca también la zona del techo de color blanco con los arcos bien marcados y diferenciados.
En la parte trasera, en la zona alta se observa la presencia de un gran órgano como suele ser habitual en estos templos. Cuando es época de fiestas, abren una puerta principal que suele estar cerrada el resto del año, justo debajo del campanario que da a acceso a la calle Correría, la verdad que esta entrada es preciosa. Os aconsejo desde esta entrada, entrar en esa bocacalle y subir la mirada a lo alto del campanario.

Otra cosa que me encanta de la iglesia es su pórtico, con las puertas llenas de rejas y una gran balconada donde, desde allí, se tienen unas vistas increíbles a la plaza de la Virgen Blanca.

Además, en esta balconada se puede ver la presencia de una estatua que han hecho de Celedón, el personaje más representativo de Vitoria durante sus fiestas y nuevamente otra imagen de la Virgen Blanca colocada en el pórtico.

Conclusión

Como habéis podido comprobar es un lugar imprescindible y que no os podéis perder si visitáis la ciudad de Vitoria. Dos han sido las veces que la he visitado y dos han sido las veces que he salido encantado. Os recomiendo sobre todo esa capilla de la Virgen que me parece ideal y por supuesto que os recomiendo su visita.

Un saludo a todos.
Fecha:08:11:21 01/07/18
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes