Los orígenes del Valle de Arán

Acerca de:Museo del Valle de Aran [Vielha]
Ventajas:Conocer más acerca del Valle de Arán
Desventajas:Ninguna
¡¡Muy buenas a todos!!
Ahora os quiero hablar de mi experiencia en este museo que podemos encontrar en la localidad de Vielha, en pleno Valle de Arán. El museo se llama Torre del general Martinhon Museo del Valle de Arán y se ubica más o menos cerca del centro del pueblo, en una calle con mucha afluencia de restaurantes y hoteles, cerca del río que baja entre las casas del pueblo.

La presencia del mismo ya nos llamó la atención durante nuestra estancia en Vielha en uno de estos días que dimos una vuelta para conocer el pueblo. Se encuentra en una calle un tanto estrecha, de suelo empedrado con una fachada como si se tratase de un antiguo castillo, con una torre bien diferenciada y una arquitectura acorde con la imagen de este pueblo del pirineo de Lérida.

El día que nos topamos con él, justo cuando nos decidimos a entrar la chica nos dijo que estaban cerrando ya, le preguntamos el horario y no nos dimos cuenta que fuera hay una especie de tablón donde lo anuncian, así que lo dejamos para otro día.

Dos días más tarde volvimos, la entrada es totalmente gratuita. En la planta baja nos encontramos con un pequeño mostrador que nos atendió una chica joven super simpática, que nos indicó que es lo que se podía ver en él. Nos dijo que en la última planta ponen una proyección en tres dimensiones y que era muy importante darle a un botón para verlo correctamente. También nos proporcionó una tarjeta donde nos indicó que la pasáramos por algunos de los televisores que íbamos a encontrar durante el recorrido, para que comenzara un vídeo explicativo.

El museo consta de varias plantas, creo que en total son cuatro accesibles mediante pequeñas escaleras o por el ascensor. En nuestro caso subimos por las escaleras. Durante todas las plantas puedes ver cosas relacionadas con la naturaleza del Valle de Arán, la historia de los pueblos que lo forman, restos encontrados a lo largo de los años de nuestros antepasados, el origen del idioma del Aranés y muchos más datos sobre el Valle de Arán.

En la primera planta se podía ver un mapa del Valle de Arán con todos los pueblos, en donde te iba explicando el recorrido que hace el río más famoso que los cruza, el río Garona. En la segunda planta había algo más relacionado con la religión y la presencia de las iglesias a lo largo de los pueblos y el origen del idioma Aranés. En la tercera planta había un antiguo mueble con numerosas cerraduras, libros antiguos y pequeños sacos que se utilizaban para elegir a los futuros miembros del Consejo General del Valle de Arán. En la siguiente planta se podía ver artículos de labranza antiguos y monedas antiguas. Además se podía acceder a uno de los ventanales que sale hacia el exterior de la fachada. La última planta era donde se proyectaba la película sobre el Valle de Arán y aquí es donde la liamos un poco, os comento.

Durante el trayecto del museo se nos olvidó por completo las indicaciones de la chica de abajo, que nos indicó que le diéramos a un botón en las gafas para poder ver la película correctamente. Nosotros nos colocamos las gafas, le dimos a comenzar el vídeo y yo veía borroso, vamos, que se veía mejor el vídeo sin gafas que con las gafas. Después de un buen ratazo me di cuenta de la presencia de un minúsculo botoncito blanco en las enormes gafas negras, tras pulsarlo, el vídeo se veía perfectamente en tres dimensiones, por lo que volvimos a verla desde el principio.

En él te explica a modo de imágenes realmente impresionantes, todos los rincones del Valle de Arán, pasando desde su naturaleza, nieve, iglesias hasta el idioma. Es un vídeo que me encantó, porque se oye en el idioma del Aranés y viene subtitulado en castellano. Tengo que decir que el idioma del Aranés, me encantó y en general este museo también, que nos acerca a conocer un poco más el precioso Valle de Arán. Al bajar vi la presencia de una puerta que accedía a la torre que se veía desde la calle, tras preguntarle a la chica me dijo que no se podía subir, una pena. Aun así os recomiendo su visita.

Un saludo y gracias.
Fecha:09:53:47 02/11/18
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes