La casita del Lehendakari

Acerca de:Palacio de Ajuria Enea [Vitoria-Gasteiz]
Ventajas:Importante para Vitoria
Desventajas:Que no puedes visitarla por dentro
¡¡Hola de nuevo!!
Vengo con ganas de hablaros de uno de los edificios más importantes que tenemos en la ciudad de Vitoria-Gasteiz y que estoy seguro que muchos desconocéis, os quiero hablar del Palacio de Ajuria Enea.
El Palacio de Ajuria Enea se encuentra situado más o menos en el centro de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, justo en frente del museo de Bellas Artes de Vitoria y al lado del museo de Armería o del colegio de Corazonistas. El parque de la Florida queda a unos 5 minutos aproximadamente y el hotel más cercano que tenemos es el NH Canciller Ayala.

Para quienes no lo sepan, comentaros que el palacio de Ajuria Enea es la vivienda principal del Lehendakari, aquí es donde vivió durante muchos años Ibarretxe, el antiguo Lehendakari. Hoy en día ya supongo que vivirá el nuevo Lehendakari, pero nunca lo he llegado a ver, ni a él ni a Ibarretxe. Al ser un edificio tan político, como podréis entender las medidas de seguridad son muy elevadas. Nadie puede acceder a su interior, ni siquiera al hermoso jardín que rodea esta casa. En la entrada os vais a encontrar muchas cámaras apuntandoos y una especie de caseta de seguridad a mano derecha en donde tenéis un agente de la Ertzaintza que os va a impedir el acceso a su interior, tienen que proteger al Lehendakari.

Desconozco si se pueden hacer visitas al interior, supongo que no, yo nunca las he hecho. La experiencia que tengo sobre este lugar es de puertas para afuera, admirándolo desde la verja que impide el acceso a su interior. Desde el exterior se puede ver que es un edificio de alto prestigio. Su jardín está muy bien cuidado e incluso se han permitido hacer figuras en algunos de los arbustos y macetas que rodean la casa. Se puede ver que el edificio consta de 3 plantas, con una gran superficie de metros cuadrados y con escudos y enormes ventanales que convierten a este edificio en una gran arquitectura. Me gusta su fachada para que negarlo, así que el interior tiene que ser aun más alucinante, ¡estoy seguro!

Por la parte trasera también hay acceso o puerta el interior, pero al igual que en el otro lado tenemos uno de seguridad que nos va a impedir acceder al interior. Las veces que he ido a este lugar, nunca he conseguido ver al Lehendakari ni por el jardín ni asomado a la ventana ni nada, no se si es que solamente dormirá allí y punto, pero la verdad que pasa desapercibido por completo.

Aunque no se puede acceder al interior, os recomiendo su visita. Así vais a poder saber donde vive el Lehendakari, que seguro que muchos de vosotros lo ubicaba en Bilbao. Pues no, se encuentra en Vitoria. Además como os he dicho se encuentra prácticamente en el centro de la ciudad, así que no hay mucha distancia hasta allí. Os aconsejo ir andando, por allí los sitios para aparcar son para residentes. Los edificios que rodean al Palacio de Ajuria Enea son buenos chalets de gente de dinero de Vitoria, hay verdaderas casazas, como la del Lehendakari. Daros una vuelta de verdad, yo pienso que os va a gustar y además tenéis dos museos al lado, así que matáis muchos pájaros de un tiro.

Un saludo a todos.
Fecha:11:13:36 27/11/18
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes