El orden del día de Éric Vuillard: una novela sobre los empresarios

Acerca de:El orden del día [Éric Vuillard]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
Hay novelas sobre todo tipo de hechos históricos y más habrá porque la historia novelada se vende muy bien. La última novela histórica que leí fue El orden del día de Éric Vuillard, un libro de apenas 160 páginas que lees rápido porque no tiene mucho que leer. Si tuviera más páginas, no lo hubiera acabado en dos tardes.

Es un texto que echa mano de una narrativa audaz que se acerca a la poesía. El autor más que contarte los hechos históricos te los resume en una estructura que casi recuerda a un guión de cine. Pese a lo bien escrito que está no considero que merezca mucho el Premio Goncourt que recibió en Francia. Los premios nunca están bien dados.

El orden del día de Éric Vuillard nos lleva al 20 de febrero del año 1933, fecha de la reunión de los principales empresarios alemanes con Hitler y Goering para hablar de la financiación el nacionalsocialismo. Los empresarios ven un buen negocio el nazismo y donan dinero. Gustav von Krupp, el empresario cuya foto ilustra la portada del libro, dona nada más y nada menos que un millón de marcos. Una pasta para la época.

Este hombre no deja ahí su relación con el nazismo. También acepta en sus fábricas deportados. El régimen de Hitler le proporciona mano de obra barata a la que explota. La novela termina en el año 1944. Te quedas con ganas de leer más. Este hombre del millón de marcos está cenando mientras piensa en el retroceso de las tropas alemanas. Ha hecho un mal negocio a largo plazo. Suele ocurrir: los negocios exitosos en el corto plazo a largo plazo se vuelven desastrosos.

Os recomiendo este libro. También os recomiendo informaros algo de la Historia del nazismo en un manual de Historia para no perderos en los datos que nos da el autor. Es así como disfrutas de la lectura de un libro pensado más para estudiantes de Historia que para el público en general. Para estudiantes de Economía también es una buena lectura por lo que tiene de información sobre negocios de los grandes capitalistas.
Fecha:09:23:31 22/01/19
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.