Conquistadores olvidados de Daniel Arveras Alonso: conquistadores

Acerca de:Conquistadores olvidados [Daniel Arveras Alonso]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
No todos los conquistadores de las Américas pasaron a la Historia. Hay muchos que en vez de pasar a la Historia de los famosos quedaron en la Historia de los olvidados. Conquistadores olvidados de Daniel Arveras Alonso es un libro que intenta quitarlos a la luz, un libro en el que su autor se posiciona en contra de la leyenda negra, una leyenda que empezó a crearse desde el siglo XV con contribuciones de extranjeros y también de nacionales. Como bien dice Daniel Arveras, en la conquista de América había abusos y crueldad, pero también había muchas luces.

El libro es una sucesión de personajes y eventos históricos. Conoces a gente como Gonzalo Guerrero, un castellano que participa en distintas exploraciones. Sobrevive en las costas del Yucatán a un cautiverio de los mayas. Pero es un tipo listo. Acaba liándose con la hija de un cacique al que salva en una batalla donde le hicieron hacerles de soldado. Gonzalo Guerrero acaba viviendo como un indio. No fue un caso aislado. Había bastantes conquistadores que acababan sumándose a la vida indígena.

Los conquistadores eran hombres que llegaban a América buscando aventura y riqueza. Tal fue el caso de Pedro de Valdivia, un hidalgo soldado que llega a Perú, conoce a Pizarro y se suma a sus hombres en la batalla de Las Salinas. Lo premian con una mina. Pero ser empresario minero no era lo suyo. Don Pedro quería guerra. Va a Chile buscando fama. En tierras chilenas funda la actual ciudad de Santiago de Chile. El final de Pedro de Valdivia es de pena: acaba desollado vivo en una batalla. Le hubiera valido la pena quedar en España.

No faltan los conquistadores que dejan escritas sus aventuras pro las nuevas tierras como Cabeza de Vaca. Es un hombre que sufre un naufragio en La Florida. Sobrevive. Es capturado por los indios. También sobrevive a su captura. Lo salva la astucia y sus ganas de vivir. Es de los más listos. Se ganó la vida muy bien como mercader tras dejar las armas.

Os recomiendo el libro. Los personajes históricos que aparecen son interesantes. Me llamaron la atención muchas vidas de los conquistadores recogidos en Conquistadores olvidados de Daniel Arveras Alonso. Por ejemplo, Francisco de Orellana, el hombre que descubre el oro y se nos vuelve casi loco de felicidad. Loco de verdad se volvió López de Aguirre. Le declaró la guerra a su rey Felipe II cuando estaba desesperado en el Amazonas. Era un vasco tabernero, sobrado de alcohol en la sangre y de verborrea barata.

El libro también nos cuenta que hubo mucho mestizaje entre los conquistadores y la población local. Los españoles se casaban con las indias. Iban soldados casados y hombres solteros. Los caciques regalaban mujeres. Así se formaron las primeras parejas mixtas. Desde la Corona intentan frenar la bigamia. Los obligaban a llevar a sus esposas. Les daban un plazo y, si no las llevaban para América, los encarcelaban. Los reyes españoles eran muy católicos. Seguían las normas del Vaticano en todo lo referido a la moral.

La portada tiene un diseño muy acertado. El casco de guerrero solo, sin cara de señor te hace pensar en los conquistadores olvidados, en esos hombres menos famosos que no se han abierto hueco en la Historia de la conquista de América como un Hernán Cortés, por ejemplo.
Fecha:09:42:41 16/03/19
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura